Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu presenta una ley de consultas para que los vascos decidan su futuro al margen de las “imposiciones” del Estado

EUROPA PRESS

VITORIA —

EH Bildu ha registrado este martes en el Parlamento vasco una proposición de ley de consultas para que los ciudadanos de Euskadi puedan decidir su futuro político por sí mismos, por encima de las “imposiciones” y de la “negativa” del Estado español al reconocimiento de la “realidad nacional vasca”.

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu Asier Harraiz, junto a varios representantes de la coalición soberanista, ha registrado en la Cámara autonómica el 'Proyecto de Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa'.

Esta iniciativa, para cuya aprobación sería necesario el apoyo del PNV, pretende dotar de una cobertura “legal” a la celebración de consultas en las que los ciudadanos de Euskadi puedan decidir su futuro “político, económico y social”.

La propuesta, según ha explicado Arraiz, es la “respuesta” de EH Bildu al “frente de la negación de la imposición” con el que, según ha dicho, ha reaccionado el Estado español a quienes reivindican las “realidades nacionales” de Cataluña y del País Vasco.

A través de esta ley, la coalición soberanista pretende que los vascos puedan pronunciarse y decidir su futuro por encima de las “imposiciones” y de “negativa” del Estado español. Al ser preguntado respecto a qué ocurriría si las instituciones del Estado suspenden esta ley o los efectos que puedan derivarse de ella, Arraiz ha advertido de que “vamos a obedecer únicamente al mandato que nos dé la ciudadanía vasca”.

“No obedecemos a lo que Madrid pueda pensar, mucho menos cuando su posición sea la de vulnerar los derechos democráticos que nos corresponden como pueblo”, ha asegurado. El parlamentario de EH Bildu ha destacado que la coalición está preparada para “asumir las consecuencias que tenga la confrontación democrática” con el Estado.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats