Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo advierte de que reabrir Garoña por decreto “es ilegal”

Santa María de Garoña lleva un año inactiva

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

El portavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha criticado en una rueda de prensa en Vitoria, la intención del Gobierno de facilitar la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, tal y como se desprendía de las recientes declaraciones del Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

López de Uralde ha afirmado que “no se puede, a través de un Decreto Ley, decidir cuando se puede o no reabrir una central como Garoña”, un hecho que ha advertido “es ilegal”. El partido ecologista se acoge a una disposición -la instrucción IS-22 del Consejo de Seguridad Nuclear- que se refiere a la gestión del envejecimiento de centrales nucleares. Una característica que según Equo cumplen las instalaciones de la central burgalesa. “Garoña ha cumplido su vida de diseño, los 40 años”, ha recordado López de Uralde, por lo que para que reciba un nuevo periodo de explotación “tiene que realizar una serie de inversiones y documentarlas”, para lo que esta disposición establece tres años entre la solicitud de la licencia y la hipotética reapertura.

A juicio del partido ecologista “el Gobierno está tratando de saltarse una normativa que tiene por objeto garantizar la seguridad, y está buscando subterfugios legales para eludir la norma, ya que Garoña no sería rentable si estuviera tres años parada”, ha apuntado López de Uralde. Además el portavoz advierte de que la reapertura de Garoña “sentaría precedente” con el resto de centrales del país, algo que según Equo persigue el Ejecutivo central ya que “el objetivo de este Gobierno es alargar la vida de las centrales hasta los 60 años”, ha dicho.

Equo llevará esta cuestión al Congreso de los Diputados, “y al resto de grupos que se han mostrado favorables al cierre definitivo” de Santa María de Garoña. “De momento vamos a optar por la acción política”, ha dicho López de Uralde, pero ha advertido que su formación no descarta adoptar medidas legales.

Etiquetas
stats