Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las víctimas policiales de ETA abandonan el Consejo de Urkullu

eldiarionorte.es

La Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (Acfsevt) ha abandonado el Consejo Vasco de Participación de Víctimas que promueve el Gobierno de Urkullu tras considerar que en este órgano se falsea la realidad de la historia y se manipula a las víctimas.

Francisco Zaragoza, el presidente de esta asociación, que representa a las víctimas de las Fuerzas de Seguridad del Estado -Policía y Guardia Civil- y del Ejército asesinadas por la organización terrorista ETA, ha comunicado esta decisión “irrevocable” durante la reunión que el Consejo Vasco de Participación de Víctimas ha celebrado esta mañana en la sede de la Presidencia del Ejecutivo vasco.

Zaragoza ha entregado una carta al presidente del Consejo Vasco de Participación de Víctimas, José Luis de la Cuesta, en la que le explica los motivos por los que la asociación de víctimas de las FSE no asistirá más a este foro. En la misiva, citada por varias agencias de información y confirmada por Presidencia, se denuncia que la presencia de las asociaciones de víctimas es “meramente simbólica y decorativa”. Asimismo, se denuncia que en ese foro se da prioridad a los verdugos ante las víctimas y que en algunas ocasiones se ha insultado al colectivo de víctimas de los cuerpos policiales, extremo este último negado por su presidente, José Luis de la Cuesta.

La carta señala, además, que en el Consejo se falsea la realidad de la historia y que se pretende manipular a las víctimas. “Nunca ha habido interés por la problemática de las víctimas, único objetivo del Consejo, pero desde la llegada de Sortu a las instituciones y tener participación e influencia, se da prioridad a la problemática de aquellos que con su apoyo o silencio han causado tremendo dolor a la sociedad vasca y española, queriendo hacernos creer que víctimas y verdugos somos iguales”, se denuncia.

Reunión del Consejo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ofrecerá este año una recepción a asociaciones de víctimas del terrorismo de toda España al haber constatado que existe “un déficit de atención personalizada y reconocimiento” a las familias de personas que sufrieron atentados en las décadas de 1970 y 1980. El Ejecutivo estima que, ante este problema, es necesario “reforzar los cauces de atención y reconocimiento personalizado” a los damnificados.

La celebración de este encuentro aparece recogida en el plan de actuación en materia de damnificados por el terrorismo presentado este miércoles por el Gobierno vasco en el seno del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo (CVPVT), que reúne a instituciones, expertos y colectivos de damnificados. Este consejo ha mantenido un encuentro esta mañana. En la reunión, la primera que el Consejo celebra este año, se ha presentado el plan de actuación para 2015 y se ha anunciado que el lehendakari tiene previsto ofrecer una recepción conjunta a los representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo de todo el Estado, probablemente en junio.

Etiquetas
stats