eldiario.es

Menú

La "nueva Fagor" presentará el lunes el ERE de extinción para los 327 trabajadores

Los obreros anuncian que "seguirán luchando por un proyecto sostenible que genere empleo" como el de Edesa Industrial 

- PUBLICIDAD -
Protesta ante una planta de CNA-Fagor

Protesta ante una planta de CNA-Fagor

La suerte está echada para los 327 trabajadores de la "nueva Fagor". La dirección de Edesa Industrial, perteneciente al grupo catalán CNA Group, la denominada "nueva Fagor", ha lamentado la postura de la plantilla, contraria a su propuesta para el mantenimiento de 160 empleos de los 327 actuales, y ha anunciado que el lunes presentará la documentación para el Expediente de Regulación de Empleo de extinción de todos sus empleados.

"La puesta en marcha y activación empresarial continúa con los plazos planteados. El comienzo de la nueva Fagor empieza hoy". Con estas palabras los máximos responsables del  grupo catalán CNA insuflaron el 31 de octubre de 2014  a la plantilla de Fagor una bocanada de esperanza. Esperanza que se ha esfumado este viernes. La cosa no ha durado al final ni tres años.  

En un comunicado, tras la reunión mantenida con el Comité de empresa en Arrasate (Gipuzkoa) en el que éste le ha trasladado el rechazo de la plantilla a su última propuesta, la dirección ha lamentado la negativa de los trabajadores. Ante la imposibilidad de seguir negociando, la dirección dice que se ve "en la necesidad de iniciar un despido colectivo". La compañía catalana iniciará el lunes un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla, "debido a la actual situación de la tesorería y ante la necesidad de ajustar la estructura", argumentan.

Edesa Industrial ha asegurado que ha realizado "el mayor esfuerzo posible para conservar el mayor número de empleados siempre que se contase con la aprobación del plan por la parte social y el aporte financiero del socio inversor".

Finalmente, ha apuntado que su objetivo "ha sido siempre mantener la producción y continuar con la actividad, para lo que es necesario un reajuste de la plantilla" y ha señalado que "confiaba en que todas las partes entendiesen la necesidad de adaptarse a esta nueva realidad".

La fábrica de Garagartza

El comité de empresa, por su parte, ha explicado, en un comunicado, que en la reunión han trasladado a la dirección que "la fabricación en Garagartza es lo único que garantiza que pueda haber un proyecto sostenible en el tiempo". "Seguiremos luchando por un proyecto sostenible que genere empleo", ha concluido el comité, que en los próximos días tiene previsto anunciar nuevas movilizaciones.

Los representantes de los trabajadores han apuntado que están convencidos de que "es posible la adecuación del inmueble a las necesidades productivas". Y ha  asegurado que los directivos de CNA les han indicato que "seguirán negociando y trabajando en el posible futuro del proyecto". Los empleados han confirmado que el lunes se presentará el ERE de extinción para toda la plantilla de Edesa Insdutrial y su filial Geyser, al tiempo que han aclarado que se trata de una medida que la dirección iba a adoptar "independientemente del apoyo o no de la plantilla al proyecto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha