Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elkarrekin Podemos propondrá a los partidos un 'Pacto de Claridad' para un nuevo modelo de convivencia

Elkarrekin Podemos propondrá a los partidos un 'Pacto de Claridad' para un nuevo modelo de convivencia

EUROPA PRESS

BILBAO —

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, presentará en la próxima legislatura a los partidos vascos una Ley de Claridad, al estilo canadiense, para lograr “un nuevo modelo de convivencia” en Euskadi. En materia económica, ha abogado por aceptar “inversión extranjera con permiso de permanencia”, con el fin de que las empresas paguen “cuota de salida” si se van tras haber recibido subvenciones.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Zabala ha recordado que su coalición, “una y otra vez”, ha dicho que apuesta por “un pacto de claridad”.

“Nosotros defendemos el derecho a decidir para convivir y estamos de acuerdo en que, hoy en día, la gente no está a gusto en el modelo territorial en el que estamos y, por tanto, conviene conseguir y diseñar un modelo territorial que sea lo más consensuado posible entre las diferentes fuerzas políticas”, ha indicado.

En este sentido, ha defendido la utilización de “cauces legales democráticos” y que el proceso sea “claro, cree certezas” y no genere “incertidumbre”. “Es muy importante que la ciudadanía vasca esté segura y que sepa con total transparencia qué propuestas tenemos”, ha añadido.

La candidata de Elkarrekin Podemos ha apostado, de esta forma, por “un Pacto de Claridad”, que en la próxima legislatura planteará a todas las fuerzas políticas como base “para crear ese modelo de convivencia”.

Preguntada por si su coalición quiere quedarse o no en el Estado español, Pili Zabala ha afirmado que eso “se tiene que decidir entre todas las personas”. “Existe un protocolo de actuación, una serie de preguntas, cómo se quiere hacer la consulta, por cuántas personas tiene que ser avalado, por qué porcentajes, etc”, ha indicado.

LANBIDE

No obstante, ha señalado que el primer objetivo de su coalición es el empleo. “Hay que conseguir empleo, resolver el problema principal del Landide, que ha generado mucha desazón en la ciudadanía vasca, y sobre todo, en la gente que está en situación precaria porque es muy desconsolador ir a Lanbide en busca de trabajo y saber que no vas a tener nada. Al tema de Lanbide hay que darle una solución inmediata”, ha aseverado.

Asimismo, ha considerado que “la crisis no se ha atajado como debería de ser”, como se refleja “en la precariedad y en la falta de empleo”, que son “las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca”. “¿Cómo las vamos a atajar?. Una de las primeras medidas para favorecer el empleo es conseguir un Lanbide que, de verdad, sirva a la gente para encontrar empleo”, ha añadido.

En este sentido, ha propuesto “sacar la RGI de la gestión de Lanbide y crear una oficina propia, de manera que Lanbide sea mucho más eficiente de lo que hoy en día es y que realmente la gente acuda a Lanbide porque sepa que va a encontrar trabajo”.

LA INDUSTRIA VASCA

Asimismo, cree que hay que cambiar el modelo productivo. “Tenemos que hacer políticas industriales mucho más avanzadas. En la industria vasca se han perdido 4.000 puestos de trabajo. Por lo tanto, tenemos que invertir, tenemos que aceptar inversión extranjera, por supuesto, con permiso de permanencia. Es decir, no podemos admitir que una extranjera venga aquí, reciba subvenciones y, una vez transcurridos un par de años, tras haber recibido esa subvención, se vaya”, ha manifestado.

A su juicio, “hay que conseguir que esas empresas que han venido aquí y que han recibido una subvención, se si van, tengan que pagar una cuota de salida”.

En esta línea, ha apuntado que, para que no se den casos como el de Arcelor en Zumarraga o la ACB en Sestao, “no hay que permitir que fondos extranjeros inviertan aquí, expolien nuestras empresas y se vayan después de recibir una subvención y sin pagar ningún tipo de cuota de salida”. “Ese tipo de políticas industriales no son beneficiosas para Euskadi ni para ningún lugar de Europa”, ha precisado.

La representante de la coalición de izquierdas ha señalado que, para ello, es necesaria “responsabilidad política”. “Los políticos tenemos la responsabilidad de ser servidores de la ciudadanía. Pues actuemos realmente con responsabilidad”, ha apuntado. REINDUSTRIALIZACIÓN SOSTENIBLE

También considera “importante la reindustrialización sostenible” y aprovechar “sectores intensivos en conocimiento e invertir en I+D+i que, por supuesto, son sectores que generan empleo de calidad”.

“Tenemos que conseguir empleo de calidad, con derechos, con sueldos dignos, que permitan contribuir a crear una Seguridad Social que garantice el futuro de nuestros pensionistas, y por supuesto, una industria que sea viable, y con una eficiencia energética”, ha manifestado.

Asimismo, ha indicado que “hay que tener en cuenta que Euskadi es una tierra rica, que tiene mucha capacidad, y hay que aprovecharla”. La candidata de Elkarrekin Podemos ha abogado por “un futuro sostenible”.

SIN “DESALOJAR” A NADIE

Pili Zabala ha rechazado hablar de “desalojar” a otros partidos de las instituciones. “Aquí hemos de cambiar la forma de pensar y la conciencia de las personas y de los políticos, porque hay que consensuar y hay que llegar a acuerdos. Sabemos que el 26 de septiembre vamos a estar en una posición privilegiada para poder hablar con todos y nuestro ánimo es ése, y no es el de desalojar”, ha aseverado.

En esta línea, ha manifestado que ella ha entrado en política “desde un punto de vista más humano” y quiere “humanizar la política”. “Me parece que nos encontraremos todos en una situación mucho más cómoda, mucho más serena y mucho más reflexiva desde el prisma del concepto de llegar al acuerdo para Euskadi y para la ciudadanía vasca”, ha concluido.

Etiquetas
stats