Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco reconoce que no ha logrado “el final ordenado de ETA” con su propuesta a la IA

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido que el Gobierno vasco no ha logrado “el final ordenado de ETA” que pretendía con la propuesta de paz que trasladó el pasado mes de octubre a la izquierda abertzale, en un documento que fue localizado entre los papeles incautados a la abogada e interlocutora del EPPK Arantza Zulueta durante el registro de su despacho.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que “ese documento no constituía 'una hoja de ruta' de colaboración con ETA, sino todo lo contrario, era una 'hoja de ruta' para hacer efectivo el final ordenado de ETA”. Según ha apuntado, esta propuesta “se presentó a la izquierda abertzale, pero también tenían conocimiento otras formaciones políticas”. Erkoreka ha reconocido que la iniciativa “no ha tenido el resultado inicialmente deseado porque no se ha producido el final ordenado de ETA que el Gobierno pretendía”.

Aún así el portavoz ha precisado que “el Gobierno no renuncia a su propósito de seguir intentándolo y poner en marcha iniciativas con esta finalidad. El objetivo no se ha alcanzado hasta el momento, pero la iniciativa sigue siendo válida y sigue teniendo vigencia”, ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que el documento que se facilitó a la izquierda abertzale consta de cuatro principios como son “el reconocimiento del daño causado injustamente por parte de ETA; la puesta en marcha de un procedimiento de desarme ordenado por parte de ETA; la aceptación y asunción de los beneficios que la política penitenciaria ordinaria ofrece a los presos, a las que deben acogerse con carácter individualizado; y la normalización de la convivencia política en Euskadi contando con las cuatro grandes tradiciones políticas vascas”.

Etiquetas
stats