Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka ve “preocupante” la “incapacidad” de la IA para “desmarcarse de los enganches históricos” con la violencia

Erkoreka ve "preocupante" la "incapacidad" de la IA para "desmarcarse de los enganches históricos" con la violencia

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, considera “preocupante” la “incapacidad” que, a su juicio, está acreditando la izquierda abertzale “para desmarcarse de esos enganches históricos que han tenido con la violencia”

En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera a la polémica por las declaraciones de Hasier Arraiz, que aseguró que la decisión que Batasuna adoptó “hace 35 años” fue acertada y que no rechazarán ni revisarán lo que han hecho. Ello ha llevado a la Fiscalía del País Vasco, tras la denuncia de Covite, a incoar diligencias para investigar si las declaraciones pudieran ser constitutivas de un delito de justificación o enaltecimiento del terrorismo.

Sobre las palabras de Arraiz, asegura que es “preocupante” que “se empeñen en situarse en la frontera”. “Aparentemente la reflexión se sitúa en el terreno estrictamente político al decir que acertaron al rechazar la Transición. Pasando por alto la contradicción inmensa que supone que hace 35 años el modelo no ofreciera garantías democráticas y ahora sí, la pregunta es: ¿Cuál era su alternativa?”, se pregunta.

“ENGANCHES HISTÓRICOS”

El portavoz del Gobierno vasco añade que, en esos 35 años, han oído que “lo que no se consiguiera por vías políticas se conseguiría con el apoyo de las armas”. “Esto es lo que preocupa, la incapacidad que están acreditando para desmarcarse de esos enganches históricos que han tenido con la violencia”, afirma.

Erkoreka indica que, si hacen una apuesta en los estatutos de Sortu por las vías políticas, “en principio no tenemos por qué creer que no es honesta”, pero cree que deben ser “plenamente consecuentes con esa apuesta” y no “engañar” a la sociedad vasca.

A su juicio, lo que no se puede es decir que “la violencia hoy es mala y ayer fue legítima”. Según manifiesta, no se puede secuenciar la condena de la violencia “por momentos históricos”.

“Lo que se les pide es una actitud de principio, contundente, que digan que ETA ahora sobra, pero siempre ha sobrado, que fue un error inequívoco y que cualquier planteamiento de connivencia con ETA ha sido objetivamente negativo para la sociedad vasca y éticamente reprobable”, señala.

Erkoreka afirma “abrigar la esperanza” de que ese pronunciamiento se vaya “abriendo camino” y cree que podrán “modular” sus posiciones ese ámbito.

En relación al Plan de Paz que se aprobará el próximo martes, destaca el hecho de que incluya las reivindicaciones relativas al reforzamiento del suelo ético y, respecto a los apoyos a esta iniciativa, cree que, si eso fue “suficiente” la pasada legislatura, “habrá que explicar muy bien por qué no lo es en ésta”. En este sentido, señala que no pierden la esperanza, pero son “realistas”.

Erkoreka afirma que se “resistirá siempre” a considerar que está bloqueado el cmaino hacia una paz definitiva. Erkoreka asegura que sabían que iba a haber “dificultades” pero “siempre hay salidas” y lo que hace falta es “voluntad por parte de todos”.

DOCTRINA PAROT

Por otra parte, preguntado por si la excarcelación de presos de ETA puede ayudar a la paz o se puede dificultar por el encono de un sector de las víctimas, asegura que, cuando se hizo pública la resolución de Estrasburgo, ya invitaron a las partes a “no utilizar el fallo como coartada para evitar hacer lo que debían hacer”.

“Ese riesgo existe y lo estamos viendo: los presos están saliendo sin arrepentimiento y sin reconocer el daño causado y el Gobierno se aferra a las posiciones más duras e intransigentes de la política penitenciaria”.

Respecto a la intención del Gobierno central de exigir arrepentimiento a los expresos para cobrar el subsidio del paro, afirma que tiene que ver con la “trastocada concepción” del Estado de Derecho de muchos de quienes lo invocan“.

Por otra parte, en relación a la actuación del Gobierno vasco en lo que va de legislatura, manifiesta su satisfacción por “liderar la salida de la crisis mediante el pacto”. Tras destacar que han trabado un conjunto de acuerdos con el PSE-EE que tienen proyección para toda la legislatura y que el PP se ha incorporado al acuerdo, ha señalado que es “inmensamente positivo” para la estabilidad de las instituciones.

Sobre los presupuestos vascos y la posibilidad de acuerdos, afirma que el PP está actuando con una estrategia de fondo de “bastante responsabilidad, más allá de la retórica”. A su juicio, han hecho “gestos” que se corresponden como un partido de Gobierno que “apuesta por la estabilidad”. “Espero que siga en esta línea y sea capaz de sumarse a los consensos”, agrega.

En todo caso, afirma no querer “anticiparse” respecto a que sea posible un presupuesto apoyado por PSE y PP. “Una cosa es que los apoyen y otra que no se opongan. Si el PP actúa con responsabilidad y asume además que también en las instituciones que ellos gobiernan en Álava van a necesitar apoyo, eso puede acentuar su interés por la búsqueda de un panorama estable para todos”, señala.

Respecto a la inminente puesta en marcha de una ponencia sobre autogobierno, afirma que la “máxima” que ha guiado “todos” los mensajes del Gobierno sobre el nuevo estatus político es que, “o descansa sobre el consenso, o será mejor posponerlo” y recuerda, por otra parte, que cualquier reforma estatutaria debe someterse a consulta “inevitablemente”.

Por otra parte, en relación a los temas pendientes con el Gobierno central, se muestra convencido de que “habrá acuerdo” en torno a la liquidación del Cupo, aunque no se atreva a decir “si será pronto”.

Por otro lado, sobre la situación de Fagor, asegura que es la “peor noticia económica del año” y asegura que el Gobierno “ha hecho todo lo que ha podido e incluso más de lo que se le podía exigir”. Por último, afirma que el proyecto de Epsilon era “defendible” pero “falló la gestión”.

Etiquetas
stats