Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ertzaintza inicia la operación para detener a la condenada por colaboracion con ETA

Redacción, EDN

Bilbao —

Decenas de agentes de la Ertzaintza se han desplegado en el municipio vizcaíno de Ondarroa para proceder al arresto de la Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA, a quien varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale arropan para evitar su detención.

Una treintena de furgonetas de la policía vasca ha llegado al municipio costero y sus agentes se han desplegado en la Alameda, la zona donde comenzó el encierro de Alkorta y sus seguidores el pasado viernes.

La colaboradora de ETA y el 'muro popular' que la respalda, integrado por más de medio millar de personas, entre ellos, dirigentes de EH Bildu como Laura Mitegi, presente en Ondarroa, se han refugiado en el puente que cruza la ría del municipio y han llamado a la desobediencia civil.

Los concentrados han lanzado gritos a la Ertzaintza como “No vais a pasar”, “Con la lucha seguimos adelante” o “Ésta la paga el PNV”. Los centenares de personas que conforman el muro popular se han hecho fuertes en el puente de la localidad, situado cerca de la zona portuaria. La policía ha advertido del riesgo de que la estructura del puente no aguante el peso de los concentrados. Se han producido forcejeos entre los agentes de la Ertzaintza y la policía, aunque por el momento no hay incidentes graves.

El Tribunal Supremo ratificó la condena de cinco años para la joven vizcaína por colaborar con ETA, y poco después, le dieron un plazo de 10 días para que se presentara en la cárcel. Alkorta no obedeció la orden y desde entonces se encuentra en busca y captura. El alto tribunal también ratificó la sentencia que condena, además de a Alkorta, a penas de entre tres y ocho años de prisión a los miembros y colaboradores de los comandos 'Kresala' y 'Tontor' Ibon Iparraguirre, Asier Badiola y Javier Zubizarreta.

Etiquetas
stats