Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Euskadi mantendrá los conciertos educativos con colegios segregadores del Opus Dei

Entrada del colegio masculino Gaztelueta de Leioa

Iker Rioja Andueza

El acuerdo presupuestario entre PNV, PSE-EE y PP es eso, presupuestario, pero en el pleno parlamentario de este jueves las tres formaciones han coincidido en tumbar varias propuestas de la oposición de izquierdas, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Lo han hecho al descartar cambios en la reforma fiscal, al no “condenar” la construcción de un muro en el puerto de Bilbao y, por tercera vez en pocas horas, para rechazar una iniciativa para que se cierre el grifo de la financiación pública a los seis colegios vascos que segregan por sexos, todos ellos vinculados al Opus Dei. El concierto educativo de estos centros supone 13 millones de euros anuales, como publicó eldiarionorte.es.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha elevado a la Cámara una moción para pedir el final de estas subvenciones. “Decimos muchas veces que la educación es la base de una sociedad. Pues en el siglo XXI no queremos ayudar con dinero público a los colegios que separan a sus alumnos por sexos”, ha dicho Ubera en euskara. Y ha preguntado en voz alta a un hemiciclo en el que se hallaba, tomando notas, la consejera de Educación, Cristina Uriarte: “¿Hay acaso razones pedagógicas? ¿Hay razones psicológicas? Entonces, ¿por qué hay que sostener estos colegios?”. Según Ubera, educar en la infancia desde la desigualdad impide combatir discriminaciones en la edad adulta, la más grave la violencia de género.

La propuesta ha sido secundada por Elkarrekin Podemos. El parlamentario de IU y de la coalición Íñigo Martínez, que fue quien solicitó a Uriarte los datos sobre el dinero percibido por los centros cercanos al Opus Dei que no sólo admiten o a varones o a mujeres, ha reclamado una “escuela coeducadora, una formación cívica y ciudadana, que impida que la diferencia se convierta en discriminación, y que asuma a esto además como un axioma ético”.

Martínez ha citado el documento de la patronal COAS, que agrupa a los centros concertados Ayalde, Munabe, Erain y Eskibel -Gaztelueta y Arangoya también son cercanos al Opus Dei pero independientes-, publicado por eldiarionorte.es y que recoge argumentos a favor de la “educación diferenciada”. Entre otros, plantea el siguiente razonamiento: “Para muchos chicos los deportes de contacto físico —fútbol, rugby, etc.— pueden no sólo ser divertidos sino que de hecho ponen la base para una duradera amistad. Para las chicas la agresividad no construye amistades, más bien las destruye. En los colegios mixtos ambos modos de vivir la agresividad chocan”

El PSE-EE también se ha posicionado en contra de este tipo de centros. “Para dejarlo claro desde un principio: los socialistas no estamos a favor de la segregación sexual que se produce en los colegios concertados, que por suerte son cada vez menos. Ni estamos a favor de que haya discriminaciones ni por sexo, ni por raza, ni por cultura, ni por ningún otro motivo cualesquiera que este sea”, ha señalado de saque José Antonio Pastor. Sin embargo, ha apelado a cuestiones de legalidad para asegurar que el sistema actual permite financiar este tipo de centros.

De hecho, ha recordado que la Junta de Andalucía (socialista) trató de suspender el concierto a un colegio de este tipo y que la Justicia lo impidió. Según Pastor, en el marco del debate sobre reformas educativas que se abrirá a la luz de la iniciativa legislativa popular (ILP) que se ha impulsado podría abordarse también estas cuestiones para buscar la “seguridad jurídica”, extremo que no ha desagradado a grupos como Elkarrekin Podemos.

La portavoz educativa del PNV, Jone Berriozabal, también ha enumerado numerosas leyes, decretos y sentencias que impiden suspender estos conciertos, aunque ha insistido en que el modelo de educación por el que apuesta el Gobierno vasco es el mixto. “La educación mixta permite fomentar valores y su extensión ha constituido sin duda un avance en el tratamiento de la igualdad de género, que es constitutivo de democracia y que van más allá de su reconocimiento legal y que todavía está lejos de ser una realidad. Es por ello que el Gobierno vasco hace una clara apuesta por la coeducación al igual que una amplísima mayoría de la sociedad vasca, aunque tenemos claro que esa educación no puede recaer únicamente en el sistema educativo”, ha señalado Berriozabal como final de su intervención ante el pleno.

Desde la bancada del PP, Juana de Bengoechea sí ha hecho un alegato en defensa de la “libertad” de elección por parte de las familias del modelo educativo que deseen. “Le advierto de que yo no tengo las mismas gafas que ustedes. Yo no pretendo que todo el mundo se ponga mis gafas y, por favor, no pretendan ustedes que todos nos pongamos sus gafas, porque la gente es libre. Libre, tal fácil como eso. Libre. Y la Administración tiene que atenderles a todos. Se lo repito: la gente es libre para hacer todo lo que la ley no prohíbe, incluso centros diferenciados”, ha querido destacar la representante 'popular' dirigiéndose a los proponentes de la iniciativa.

Etiquetas
stats