eldiario.es

Menú

Euskadi perdió 1.216 empresas en 2013

En diciembre se perdieron 291 firmas tras tres meses de aumento

Confebask dice que el dato del último mes es un "freno" en la tendencia de mejoría y considera urgente intensificar medidas de reactivación

- PUBLICIDAD -
El Gobierno vasco cree que hay inversores interesados en las partes viables de Fagor

La consejera de Desarrollo y Competitividad, Arantza Tapia.

Euskadi cerró el año 2013 con la pérdida de 1.216 compañías, después de que en diciembre el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el País Vasco se redujo en 291 compañías, lo que supone la primera caída tras tres meses consecutivos de aumentos, según los datos dados a conocer por Confebask.

La patronal vasca ha subrayado que se trata de la "mayor caída" en un mes de diciembre desde 2008. Confebask ha indicado que, desde que se inició la crisis, en mayo de 2008, han desaparecido en el País Vasco un total de 7.473 empresas (-11,8%).

El estudio de Confebask constata que el ritmo de destrucción de empresas se ha elevado en diciembre hasta el -2,1% interanual (-1,8% en noviembre), lo que supone un "freno" en la tendencia de mejoría iniciada en abril.

Por territorios, la pérdida interanual más acusada se sitúa en Bizkaia con 853 empresas menos que en diciembre de 2012, seguida de Gipuzkoa con 221 y Álava con 175. En relación a los autónomos, el ritmo de deterioro interanual mejoró dos décimas en diciembre, hasta el -0,4%, lo que supone la menor caída desde diciembre de 2008.

Confebask también ha destacado que el último dato disponible de empresas en procedimientos concursales, referido al tercer trimestre de 2013, refleja, por otra parte, un aumento del número de empresas concursadas, que suman hasta septiembre 435, frente a las 378 de enero-septiembre de 2012, un 15,1% más.

La patronal vasca ha añadido que es un ritmo de crecimiento que, no obstante, es mucho más moderado que el producido en todo 2012, con un 44%. Confebask ha indicado que crecen, sobre todo, los procedimientos concursales en la construcción, con un aumento más contenido en los servicios, y un ligero descenso en la industria, según apunta Europa Press.

En el caso de los autónomos, en diciembre su número aumentó en 299, frente a la caída en 56 registrada en diciembre de 2012, a pesar de lo cual se ha acumulado entre enero y diciembre una pérdida de 691 autónomos y de 16.641 desde el inicio de la crisis (-8,8%).

Confebask ha señalado que, aunque "menos acusada" que la que tuvo lugar en 2012, los datos de 2013 arrojan un nuevo año de caída neta en el número de empresas y autónomos en Euskadi. Por ello, cree que sigue siendo "imprescindible y urgente" intensificar las iniciativas de estímulo a la reactivación de la economía, con el fin de frenar el "deterioro" producido y potenciar la capacidad de "resistencia y fortalecimiento competitivo" del tejido productivo porque gracias a ello "podrá también generarse y/o mantenerse el empleo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha