eldiario.es

Menú

Euskadi tampoco se libra de los 'papeles de Panamá'

Entre las más de 214.000 sociedades opacas que tienen vínculos con los 'papeles de Panamá' aparecen nueve referencias a firmas vascas con sede en Bizkaia y Gipuzkoa

- PUBLICIDAD -
Los datos de casi 214.000 sociedades salen a la luz en los papeles de Panamá

Los datos de casi 214.000 sociedades salen a la luz en los papeles de Panamá EFE

Las firmas y compañías vascas tampoco se libran de la alargada sombra de los ' papeles de Panamá', un listado sobre entidades y ciudadanos de todo el mundo que tienen cuentas opacas en paraísos fiscales. La desclasificación de estos documentos ha confirmado que entre las más de 214.000 sociedades opacas que tienen vínculos con el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca figuran nueve referencias con sede en Bizkaia y Gipuzkoa. Pero no se especifica si son empresas o particulares. En la base de datos que maneja el Consorcio Internacional de Periodistas se puede comprobar cómo hay seis direcciones postales que corresponden a Bizkaia, una en Durango y el resto en Bilbao, y tres en Gipuzkoa, dos en la capital donostiarra y una en Irun. El propio Consorcio advierte al acceder a la información de que las sociedades opacas tienen "usos legítimos" y que no pretende decir que las personas o las compañías que aparecen en los documentos han incumplido la ley.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "desconoce" la relación de empresas o personas particulares de Euskadi quetienen cuentas en paraísos fiscales, aunque ha advertido de que el hecho de que estas prácticas puedan resultar legales "no significa que sean éticas". "Aunque las cosas se hagan de manera legal, hay que interpretarlas también desde un punto de vista ético. Aunque cumplamos la legalidad, tenemos que ser éticamente irreprochables", ha recalcado.

Iñigo Urkullu ha recordado que las diputaciones forales y el Gobierno vasco colaboran en un plan de lucha contra el fraude fiscal. Además, ha asegurado que, además de la "evasión" tributaria, la "elusión" fiscal --el uso de mecanismos legales para minimizar el pago de impuestos-- también debe ser objeto de actuación porque puede tener consecuencias "graves".

En este sentido, la portavoz de la diputación de Bizkaia, Elena Unzueta, ha confirmado que el departamento de Hacienda se ha puesto manos a la obra para contrastar una información "periodística y no oficial". "Se ha creado un grupo de trabajo que está recabando información y en base a ello se abrirán los procesos de investigación que correspondan", ha anunciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha