Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Facebook define quiénes somos, Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos”

El pabellón de la 'Euskal Encounter' lleno.

Bruno Sans

Después de 80 horas disfrutando de la conexión a internet más veloz del mundo, según la organización de hasta de 20 Gb/s, unas 3.000 veces más rápida que la conexión habitual, ayer llegó a su fin la 21ª edición de la 'Euskal Encounter'. Si se consideran además las más de 50 conferencias, charlas y talleres abiertas al público general, concluye, tras más de 100 horas ininterrumpidas, la 'party' informática más grande y longeva de España.

Los participantes están exhaustos, pero satisfechos, mientras recogen los bártulos. Han sido cuatro intensos días en los que han dormido poco para disfrutar de los ordenadores, los videojuegos y la compañía. Fuera cual fuera la hora del día, la noche o la madrugada, la mayor parte de los más de 4.000 ordenadores que había en el pabellón del BEC proyectaban imágenes de videojuegos de toda clase. Y es que, según los datos que maneja la organización, tres de cada cuatro participantes acude a la 'Euskal Encounter' para disfrutar de los juegos en red.

Los juegos siempre son una parte importante de la 'Euskal Encounter'. La compañía 'Blizzard', creadores de famosos videojuegos como 'World of Warcraft', recibió más de mil visitas en su caseta. La acogida ha sido “inmejorable”, sostienen los responsables de la firma.

Como los niños cuando se despiden tras un campamento de verano, la emoción embarga a todos. Los participantes vienen de todos los rincones de España. Pero más que “adiós”, se escuchan “hasta pronto”. Muchos aseguran que quieren repetir el año que viene. A pesar de la veloz conexión a Internet que ancla a cada uno en su silla, de los ojos enrojecidos que apenas se apartan de la pantalla, de los cascos que aíslan del sonido ambiente, durante el evento surgen las amistades.

“Cada uno va un poco a su bola, cada uno en su ordenador y listo. Pero claro que conoces gente y haces amigos. Sería imposible no hacerlos aquí”, comenta Luís, un madrileño que ha acudido por primer año al evento. Sus ojeras denotan lo que han supuesto para él estos cuatro días. “Divertidísimos, pero agotadores. Ahora necesito unas vacaciones”, reconoce. Dormir no ha sido una de sus prioridades. “Tres o cuatro horas al día. Estos es un acontecimiento especial, no puedes perder el tiempo durmiendo”.

Google, Facebook y Amazon, según Gerloff

Según los organizadores, a lo largo de estos cuatro días se han movido 2,5 millones de gigas de información. Unas cantidades tan enormes que resultan difíciles de comprender. “Si con estos datos se llenaran discos duros de 1.000 gigas, haría falta un contenedor de 12 metros para almacenarlos”, ilustran los responsables del evento.

La 'Euskal Encounter' también se ha despidido de la 'Opengune', la zona abierta al público en general donde ha habido charlas, talleres y concursos. Conferencias como la de Karsten Gerloff, presidente de la Fundación de Software Libre de Europa, que dejó varias opiniones que sorpendieron a muchos, como que “a Facebook le quedan tres años”, o que “para Google y Facebook somos productos, no clientes”, o “Facebook define quienes somos, Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos”. Según los organizadores la afluencia de público a la zona abierta a todos los curiosos ha aumentado respecto a otras ediciones, haciendo bueno el lema del evento, 'Knowledge sharing' ('Compartiendo conocimiento').

“Estamos realmente satisfechos y orgullosos”, señala Sabino San Vicente, organizador del evento, al hacer el balance y ver la afluencia de miles de personas a la 'Opengune'. Pero para los participantes los números no importan. Tampoco que el taiwanés 'HiCookie' haya batido un récord Guiness de velocidad de cálculo. Lo importante es la experiencia. “Mañana llegará la resaca. Pasado mañana, las ganas de que llegue la 22ª edición”, se despide Aitor que, junto a sus amigos, planea regresar el año que viene.

Etiquetas
stats