Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia suaviza el régimen penitenciario de siete presos etarras

eldiarionorte.es

El Gobierno francés ha suavizado el régimen penitenciario de siete destacados presos etarras, entre ellos el exdirigente de la banda Ibón Fernández Iradi, “Súsper”, informó hoy una delegación vascofrancesa que mantiene contactos desde hace meses con el Gobierno francés.

Los otros etarras beneficiados son Jon Salaberria, Didier Aguerre, Itziar Plaza Fernández, Jon Bienzobas Arretxe, Zígor Garro Pérez y Asier Borrero Toribio, anunció hoy en un comunicado esa delegación, que reclama el acercamiento de los presos de la banda y la mejora de sus condiciones carcelarias y que incluye, entre otros, al alcalde de Bayona y a un diputado del País Vasco francés.

Todos ellos han dejado de ser catalogados como Detenidos Particularmente Señalados (DPS), creado para internos que son objeto de una vigilancia especial por los riesgos de evasión o por comportamientos violentos en la cárcel, según ha confirmado Efe.

Esta figura se aplica, sobre todo, a terroristas o miembros de grupos de criminalidad organizada, así como a otros presos que ya se han fugado en el pasado.

Para la delegación, que ha mantenido reuniones con responsables del Ministerio francés de Justicia sobre esta y otras cuestiones vinculadas a los etarras encarcelados (la primera el 10 de julio), se trata de “una primera señal concreta que se enmarca en el espacio de trabajo abierto entre París y el País Vasco”.

Conversaciones con el Ministerio de Justicia galo

A ese respecto, recordó que las conversaciones con el Ministerio de Justicia se refieren al estatuto DPS, pero también al acercamiento de los presos al País Vasco, la liberación de los enfermos o de los que están finalizando sus penas.

También subrayó la “importancia” de una fuerte movilización en la concentración que ha convocado el próximo 9 de diciembre en París el colectivo Artesanos de la Paz para conseguir esos objetivos.

Tras el segundo encuentro que mantuvieron el pasado 19 de octubre con Helène Davo, subdirectora del gabinete de la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, los miembros del grupo subrayaron la “disposición” del Gobierno francés para avanzar en una “perspectiva de trabajo” sobre sus reivindicaciones.

Entonces pidieron a Davo “resultados concretos” sobre el “régimen de excepción” al que están sometidos los presos de ETA antes de la movilización del 9 de diciembre.

En el caso de “Súsper”, que ha recibido en total tres condenas en Francia (dos de 30 años de cárcel por dejar malherido a un gendarme y por haber sido el jefe militar de ETA, respectivamente, y una tercera de 15 años) la justicia rechazó en diciembre de 2015 una demanda de excarcelación por la esclerosis múltiple que sufre desde hace años.

Etiquetas
stats