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Fundación Fernando Buesa, en contra de que se pueda dar opción a los colegios a rechazar la presencia de víctimas de ETA

Apoya que "se reconozca y repare" a víctimas de abusos policiales, pero "sin equiparaciones" porque las causas son distintas

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La Fundación Fernando Buesa Blanco se ha mostrado en contra de que se pueda dar la opción a los colegios de "escoger" a las victimas que van a ofrecer su testimonio a las aulas porque esa "selección" podría posibilitar que se rechazara la presencia de víctimas del terrorismo en algunos centros educativos. Además, apoya que "se reconozca y repare" a las víctimas de abusos policiales, pero "sin equiparaciones" porque las causas son distintas de su "victimación" son diferentes.

El colectivo ha realizado esta reflexión ante el anuncio del Gobierno vasco de incluir a las víctimas de abusos policiales en el programa de testimonios que se ofrecen en los colegios.

En un comunicado, la Fundación Fernando Buesa ha asegurado que está "de acuerdo en que hay que reconocer y reparar las injusticias padecidas por dichas víctimas, en el sentido ya aprobado por el Parlamento vasco por amplísima mayoría y su traslación al decreto aprobado en la legislatura anterior".

No obstante, ha precisado que este reconocimiento "hay que hacerlo sin ningún tipo de equiparación de las causas que produjeron su victimación". "Si bien el sufrimiento injustamente padecido las iguala, es totalmente inaceptable que se puedan equiparar las causas que lo motivaron", ha puntualizado.

A su juicio, "es totalmente diferente el objetivo político de ETA, destruir el Estado de Derecho e imponer un proyecto totalitario y excluyente, que la muerte en un control de carreteras o los abusos en una comisaría por parte de funcionarios públicos en el ejercicio ilegítimo de sus funciones".

"Estas conductas son absolutamente rechazables por supuesto, pero están desprovistas de objetivo político. Las únicas víctimas de motivación política son las victimas el terrorismo", ha aseverado.

El colectivo cree que "todo el mundo puede entender que a las víctimas del holocausto no hay que mezclarlas con las víctimas de los bombardeos indiscriminados de la aviación aliada en la Segunda Guerra Mundial".

LAS CAUSAS DE LA VICTIMACIÓN

Si bien ha afirmado que todas son víctimas, ha precisado que "las causas de su victimación son totalmente distintas". "Y ésa es nuestra exigencia, que se reconozcan y reparen las injusticias, pero que no se mezclen en absoluto las causas de la victimación", ha subrayado.

En su opinión, la estrategia del mundo de Batasuna "es tratar de diluir su responsabilidad en el horror que apoyaron y el terror que generaron a través del relato de la existencia de un conflicto que genera víctimas de las partes enfrentadas".

"Aquí no ha habido un enfrentamiento entre dos bandos fruto de un conflicto. Lo que hemos padecido es un intento de destruir al Estado de Derecho mediante el terror, y no por la existencia de un conflicto, sino como fruto de una decisión personal y libre de quienes trataron de imponer un proyecto totalitario sobre la sangre inocente de las víctimas", ha manifestado.

Ante este hecho, ha indicado que "la inmensa mayoría de la sociedad vasca no lo hizo y luchó, primero contra la dictadura y, después contra ETA, con la movilización contra el franquismo y apoyando al Estado de Derecho en la democracia". "Y un ejemplo clarísimo de ello ha sido la actitud de las víctimas del terrorismo, desechando la venganza y apoyándose siempre en el Estado de Derecho", ha añadido.

Para la Fundación, la presencia de las víctimas del terrorismo en las aulas tiene que tener un tratamiento específico "porque es la violencia terrorista la principal violencia" que se ha padecido, porque "tiene una relevancia política y social singular insoslayable y porque aún no está deslegitimada".

"El que las víctimas de abusos policiales acudan a las aulas tiene que estar presidida por la prudencia y por la exigencia de no equiparación de las causas de su victimación", ha añadido.

PLAN DE PAZ

Asimismo, se ha referido al borrador del Plan de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco y ha recordado que ve "con preocupación que no quedaba clara la deslegitimación del terrorismo y se buscaba una equidistancia".

"Y, al enmarcarse esta decisión en el contenido del Plan, nuestra preocupación aumenta, máxime cuando escuchamos que serán los colegios los que escogerán qué víctimas van a las aulas. Consideramos que esto no es aceptable. No puede haber una selección de víctimas por según qué colegios porque no respondería al objetivo del programa", ha subrayado.

En esta línea, ha aseverado que "la posibilidad de que determinados centros pudieran rechazar la presencia en las aulas de las víctimas del terrorismo y que, por el contrario, decidieran seleccionar únicamente a las víctimas de otras vulneraciones de derechos, provocaría que pudiera trasladarse una visión sesgada e incompleta de lo que ha sucedido en los últimos años".

"Por ello, la Administración tiene que liderar un programa claro y ordenado y asegurar que el mensaje que se impartirá será, además de la deslegitimación de todas las vulneraciones de derechos humanos, la nítida deslegitimación del terrorismo. Solo así podría ser aceptable", ha afirmado.

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Este colectivo ha recordado que ha apoyado, desde el principio, la presencia de las víctimas del terrorismo en las aulas porque "es uno de los mejores medios para la deslegitimación de la violencia terrorista".

"El testimonio humano de las víctimas, el del sufrimiento injustamente padecido en primera persona, deslegitima el terrorismo convirtiendo los atentados en lo que son, asesinatos viles y cobardes y al activista en lo que es, un asesino abyecto", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que, por otro lado, no se debe olvidar que el informe del Ararteko sobre víctimas del terrorismo "mostraba cómo un porcentaje significativo de jóvenes, alrededor del 15 por ciento legitimaba el empleo de la violencia para conseguir objetivos políticos, cuestión que es muy preocupante".

Por ello, se ha mostrado "siempre" favorable a la iniciativa de "las víctimas educadoras" y ha valorado "muy positivamente la experiencia llevada a cabo en estos últimos años".

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