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Getxo (Bizkaia) abre el plazo para solicitar ayudas para hacer frente al pago del IBI

El Ayuntamiento de Getxo ha abierto el plazo de inscripción para que las personas con niveles bajos de renta puedan solicitar ayuda para el abono del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a 2012. El Consistorio destinará a tal fin 250.000 euros.

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Getxo (Bizkaia) abre el plazo para solicitar ayudas para hacer frente al pago del IBI

En un comunicado, la concejala de Hacienda, Ana Helguera, ha afirmado que estas ayudas que se conceden por primera vez están dirigidas a personas con escasos recursos económicos y, especialmente, a los sectores más desfavorecidos, como personas con discapacidad o situación de dependencia, víctimas de malos tratos o de desahucios hipotecarios y familias monoparentales, entre otras, y benefician sobre todo a dos colectivos que desde el Ayuntamiento consideran especialmente castigados por la crisis: los pensionistas y las mujeres.

Podrán optar a estas ayudas aquellas personas empadronadas en el inmueble sobre cuyo recibo se realiza la solicitud de ayuda en el momento de realizarla y con anterioridad al 31 de octubre del 2012 y que ésta sea la vivienda habitual. Deberán ser titulares de la vivienda y el valor catastral del inmueble sobre cuyo recibo se realice la solicitud tendrá que ser igual o inferior a 23.000 euros.

Las ayudas están dirigidas a quienes no cuenten con recursos económicos suficientes, de forma que los ingresos anuales totales de la unidad familiar, en el año 2012, tienen un límite máximo de entre 22.585,50 y 30.114 euros, en función del número de miembros que compongan la unidad familiar.

También se exige estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Getxo y Hacienda, así como también con la Seguridad Social. No se podrá ser propietario de otro bien inmueble distinto de aquél para el que solicita ayuda, excluyéndose de este computo el local destinado a trastero y garaje para un vehículo ubicado en Getxo.

Estas ayudas no son compatibles con otras ayudas para la misma finalidad (AES). Se concederá una única ayuda económica por unidad familiar y el importe vendrá determinado por los ingresos de la unidad familiar.

CASOS DE ABONO DEL 100%

Si algún miembro de la unidad familiar se hallara en determinadas situaciones, como el lanzamiento judicial de la vivienda habitual como consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaría producida en el 2012, ser víctima de violencia de género, poseer valoración de dependencia Grado II o III, o ser único progenitor o progenitora con menores a cargo, se posibilitará el abono de 100 por cien de la ayuda.

Las solicitudes deberán presentarse junto a toda la documentación requerida en el registro general del Ayuntamiento, en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) de Andra Mari (C/Benturillena, 17), Areeta-Romo (C/ Las mercedes nº13) y Algorta (C/Juan Bautista Zabala, 6), en los Servicios Sociales del Ayuntamiento (C/Urgull, s/n, 2ª planta), y en los lugares previstos por la ley.

Las bases de la convocatoria y los impresos de solicitud se encuentran a disposición de las personas interesadas en la web municipal (www.getxo.net) y en los mencionados lugares. Para más información, hay que dirigirse al número de teléfono de los Servicios Sociales, el 94 466 01 51.

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