eldiario.es

Menú

El expresidente andaluz Manuel Chaves: "La Unión Europea debe asumir su responsabilidad con los refugiados"

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha incidido este viernes en la crisis humanitaria que se vive en el Mediterráneo con el asunto de los refugiados y ha abogado por que la Unión Europea "asuma su responsabilidad" con estas personas.

- PUBLICIDAD -

Ha sido en el marco de su participación en el seminario 'Mundo contemporáneo, cultura de paz y conflictos internacionales', enmarcado dentro de la oferta de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en su campus de La Rábida (Huelva).

El también expresidente del PSOE ha recordado que el Mediterráneo está resultando un foco de problemas globales como el narcotráfico, la contaminación medioambiental, la falta de seguridad por conflictos armados y la emigración.

Con respecto a este último tema, Chaves ha recordado que en 2015 murieron en las aguas mediterráneas un total de 3.775 personas y que en lo que va de 2016 la cifra de fallecidos ya supera la cantidad de 2.500 seres humanos, una tragedia de la que sacan fruto las redes de tráfico ilegal de personas, que aportan a las mafias una cantidad de 4.400 millones de euros.

El que fuera vicepresidente tercero del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha recalcado que la emigración es originada por la gran desigualdad que existe entre ambas orillas del Mediterráneo y que tiene dos vertientes, la emigración económica y la emigración política, categoría esta última donde se encuadran los refugiados.

Con respecto al drama de los refugiados, Chaves ha apuntado la mala praxis, en su opinión, de la Unión Europea, ya que, pese a que la mitad de la población de Siria, unos diez millones, se encuentre desplazada en países como Turquía (cinco millones), Jordania o Líbano, la Unión sólo se ha comprometido a acoger la cifra de 180.000, algo que está aún muy lejos de cumplir, ya que sólo ha dado asilo a 30.000.

Siguiendo ese hilo, Manuel Chaves ha criticado "el desafortunado acuerdo entre la Unión Europea y Turquía" que ha sido promovido por las altas esferas europeas para "no aumentar el clima de tensión en sus poblaciones y poner freno a un crecimiento de la ultraderecha".

Como conclusión, el político socialista ha propuesto medidas para solucionar "un difícil problema que no se puede acometer unilateralmente", por lo que insta a la Unión Europea a intentar convertir esta emigración masiva en 'emigración ordenada', promover que todos los emigrantes políticos estén en las mismas condiciones de derechos, generar una política de integración común con respecto a los refugiados, y una legislación homogénea con respecto al proceso de asilo y que sea vinculante para todos los estados miembros.

Además, Chaves ha defendido que "se debe romper el tabú que se tiene con los emigrantes, ya que posiblemente sean la solución de poder garantizar el futuro del sistema de pensiones en los países europeos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha