eldiario.es

Menú

Gobierno vasco firma un protocolo de colaboración con el Gobierno de Cusco (Perú) para la revitalización del Quechua

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, el Ejecutivo municipal de Cusco, en Perú, y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Agirre Lehendakaria Center han suscrito un convenio de colaboración para la revitalización del Quechua.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha indicado que su viceconsejería de Política Lingüística asesorará y colaborará con el Gobierno local de Cusco en la elaboración de un plan de revitalización de la lengua Quechua, tomando como referencia los planes municipales aprobados en la última década en numerosos municipios vascos, así como la Agenda Estratégica del Euskera 2013-2017.

Según ha indicado, este plan recogerá los objetivos estratégicos y las acciones a desarrollar para su cumplimiento, así como la duración del mismo. Las mismas fuentes han explicado que la Administración peruana pretende "recuperar y promover la diversidad lingüística" del país, como "signo de justicia social y valoración cultural", así como "manifestación de solidaridad colectiva que fomenta la cohesión social".

La presentación de este protocolo de actuación forma parte de la agenda de viaje del viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, esta semana en Perú, donde el pasado martes se reunió con la viceministra de Interculturalidad del Gobierno peruano, Patricia Balbuena Palacios, con el fin de intercambiar información e impresiones sobre políticas lingüísticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha