Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco asegura que la calidad del aire en Euskadi es “buena” a pesar de las nieblas y de la ausencia de lluvia

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco ha asegurado que la calidad del aire en Euskadi se considera entre “buena” o “muy buena” y, en este sentido, ha explicado que su Índice de Calidad del Aire (ICA) fue este pasado jueves fue “bueno” a pesar de que las nieblas registradas y de que “lleva tiempo sin llover”.

En este sentido, ha afirmado que “la calidad del aire está mejorando en el País Vasco a pesar de que pudieran producirse episodios, o días, en los que podría haber niveles más altos de partículas PM10 y dióxido de nitrógeno NO2, ambos contaminantes ligados al tráfico”.

Estos episodios se dan con más frecuencia en condiciones meteorológicas adversas para la dispersión, como inversiones térmicas o nieblas, y también en horas del día con más actividad.

La directora de Calidad Ambiental del Gobierno vasco, Alejandra Iturrioz, ha indicado que, en Euskadi, “no hay aglomeraciones tan grandes como Madrid y Barcelona y, por tanto, cuando hay una meteorología adversa, que no permite la dispersión, no se acumula tanta contaminación como en esta dos ciudades”.

“Evidentemente el índice de calidad del aire siempre es mejorable en el ICA horario por los niveles de PM10, pero eso en unas horas puede cambiar. El ICA diario de ayer es bueno, hemos tenido algunos días con esta calidad porque está haciendo muchas niebla y encima lleva tiempo sin llover”, ha añadido.

La vigilancia de la calidad del aire en Euskadi se realiza a través de la Red de Control de la Calidad del Aire. Esta Red dispone de 51 estaciones fijas de medición y 6 unidades móviles, gestionadas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial siguiendo los procedimientos indicados en la normativa para garantizar la calidad de los datos obtenidos.

Las estaciones se distribuyen por todo el territorio vasco y miden de forma continua las concentraciones de los diferentes contaminantes como el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono y partículas en suspensión con diámetro inferior a 10 y 2.5, NH3, SH2 y BTX (benceno, tolueno y xileno).

Según ha destacado el Ejecutivo, el número de estaciones y analizadores de la Red de Euskadi “superan ampliamente el número mínimo tanto de estaciones como de medidores exigida por la legislación vigente”. Esta Red registra cada día más de 50.000 datos que son publicados casi en tiempo real en el portal ingurumena.net y en el portal Open Data Euskadi.

EL 96,10% BUENA O MUY BUENA

Además, se puede consultar la información de calidad del aire de forma sencilla a través del Índice de Calidad del Aire (ICA), que está dividido en cinco categorías que clasifican el estado de la calidad del aire en muy buena, buena, mejorable, mala y muy mala.

En la actualidad, además del Índice de Calidad del Aire diario, se puede consultar también el índice de calidad horario que se calcula con los últimos datos horarios recibidos.

En función de los datos aportados por el Departamento, en los años 2013 y 2014 “se cumplieron los valores límite” y este año “es previsible que se cumplan también estos límites”. En concreto, durante el año 2014, el 96,10% de los días hubo una Calidad del aire muy buena o buena.

Etiquetas
stats