eldiario.es

Menú

Gobierno vasco dice que el drama del desempleo seguirá presente en 2014, pero con una expectativa económica positiva

Pide al Ejecutivo central que aborde las reformas necesarias para lograr un modelo energético "transparente y con seguridad jurídica"

- PUBLICIDAD -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha destacado que "el drama" del desempleo seguirá presente en 2014, pero, por lo menos, habrá "una expectativa económica positiva". Además, ha pedido al Ejecutivo central que aborde las reformas "necesarias" para lograr un modelo energético "transparente y con seguridad jurídica".

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka ha considerado que Euskadi vivirá todavía "momentos duros porque, aunque el signo de la economía pueda empezar a evolucionar en sentido más positivo, no va a ser tan fácil que la recuperación económica se traduzca en creación de empleo de modo inmediato".

"El drama que genera el desempleo va a seguir presente en Euskadi en 2014, pero este drama no se vive de la misma manera cuando hay una expectativa económica positiva que cuando todos los indicadores apuntan en sentido negativo", ha indicado.

Según ha apuntado, "ése es el punto de optimismo que puede insuflar el Gobierno vasco, aunque la realidad sigue siendo dura". "El que se desarrolle en un entorno económico que apunta en sentido positivo, muy tímidamente, es una novedad plausible en relación a la situación anterior", ha añadido.

En este contexto, ha recordado que el Ejecutivo de Urkullu "ha puesto en marcha iniciativas para la reactivación del empleo". "En 2013 se han puesto en marcha varios planes y ahora se está analizando y estudiando un plan de empleo que próximamente se aprobará en el que se van a incorporar las aportaciones que han hecho organismos consultivos", ha indicado, para precisar que estas reflexiones "se enriquecerán con nuevos contenidos".

"El Gobierno aplaude que la evolución del desempleo sea positiva y abriga la esperanza de que en 2014 siga rindiendo frutos el esfuerzo desarrollado", ha indicado.

ELÉCTRICAS

En cuanto al conflicto con las empresas eléctricas, Josu Erkoreka ha destacado que el Gobierno central, durante años, ha desarrollado "fórmulas de parcheo en relación con el modelo energético". "Hoy es el día en que todavía no ha diseñado un modelo energético que dote de transparencia y estabilidad al sistema", ha recordado.

Tras subrayar que "en Europa muchos Estados lo han definido con un marco legislativo claro y transparente", ha indicado que, mientras, "los sucesivos gobiernos españoles han jugado al parcheo y a dar bandazos".

"El escenario es incierto, sujeto a decisiones caprichosas, arbitrarias de unos y otros Ejecutivos que no clarifican el panorama y arrojan como resultado tarifazos inasumibles por parte de la ciudadanía", ha aseverado.

Por ello, ha apuntado que "no puede ser que, en un contexto de incertidumbre general y opacidad, el perjudicado de todo sea el ciudadano que se encuentra con que el pulso de las energéticas con el Gobierno se traduce en un incremento de la tarifa de la luz sin precedentes en la Europa occidental".

"Esto no puede ser y hay que urgir a que el Gobierno resuelva este asunto y aborde las reformas necesarias para que el modelo energético obedezca al requerimiento de una sociedad avanzada", ha manifestado.

A su juicio, es necesario que "el modelo energético tenga transparencia y seguridad jurídica para todos, para las empresas y la ciudadanía".

"Se trata de establecer un marco que, al mismo tiempo, sirva de garantía a la ciudadanía y sepa que no se va a encontrar con cambios radicales y súbitos de las condiciones de suministro de energía. Esto para la ciudadanía es fatal, pero para las empresas es letal", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha