eldiario.es

Menú

Gobierno vasco dice que es un febrero "atípico" con mantenimiento de la "dinámica alcista" de la contratación

Gobierno vasco ha afirmado, ante los datos del paro, que febrero es un mes de "transición" en el que se suelen registrar menos contratos, pero, en este caso, ha sido "atípico" dado que se han contabilizado un 20,3% más de contratos que en febrero de 2014, lo que, a su juicio, es "significativo".

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, el Ejecutivo ha indicado que, en esa misma tendencia positiva, se sitúan los datos de afiliación a la Seguridad Social, que en febrero vio cómo incrementaba su registro en 4.242 personas, un 0,48% más que en enero, "unas cifras que son más propias de los años previos a la crisis".

El Ejecutivo autónomo ha apuntado que el aumento ha sido "importante" en los tres Territorios Históricos, si bien en Álava (+0,40%) ha sido algo inferior al observado en Bizkaia (+0,52%) o en Gipuzkoa (+0,47%).

Asimismo, ha señalado que los 59.920 contratos firmados por las empresas vascas el pasado mes han convertido febrero "en el mejor del último decenio", a pesar de que solo un 8,7% de las contrataciones tuvieron carácter indefinido.

Por lo tanto, ha subrayado que, con éste, ya son quince los meses consecutivos de paro interanual negativo, una dinámica que, a su juicio, hay que atribuir "al buen comportamiento de la industria, en particular, la guipuzcoana".

El Ejecutivo ha destacado su apuesta por el empleo estable y de calidad, puesto que el alto nivel de temporalidad de los contratos "va en detrimento de la cohesión social".

En febrero de 2015 las oficinas de Lanbide registraron 170.895 personas desempleadas, 1.270 personas menos que en enero. Este dato situó la tasa de paro en Euskadi el 15,8%, una décima menos que al concluir el primer mes del año.

Por Territorios Históricos, el desempleo en Álava descendió un 0,2%, por debajo del correspondiente a Bizkaia, 0,7%, y Gipuzkoa, 1,1%. El paro aumentó en tres comarcas: Txorierri (+46), Vitoria-Gasteiz (+23) y Montaña Alavesa (+2); mientras que los mayores descensos se produjeron en Margen Izquierda (-1.068), Duranguesado (-406), Donostia-San Sebastián (-648), y Bilbao (-469).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha