Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno triplica el dinero destinado a homenajes de víctimas del terrorismo y abusos policiales

Natalia González de Uriarte

El presupuesto de Lehendakaritza (Presidencia del Gobierno vasco) es uno de los que más sube junto con el del Departamento de Seguridad dentro del proyecto de cuentas del 2016 del Ejecutivo de Urkullu. El grueso de esta subida está destinado en su mayoría a la puesta en marcha de un nuevo servicio, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y Derechos Humanos (Gogora), dependiente del área de Paz y Convivencia. Una de las modificaciones más relevantes en este apartado es el incremento en el presupuesto destinado a homenajes de víctimas del terrorismo, englobado bajo el epígrafe actos y encuentros de reconocimiento a víctimas. Se ha multiplicado por tres, ha pasado de los 50.000 euros del 2015 a los 150.000 proyectados para el 2016. “Contemplamos un ambicioso programa de homenajes a víctimas, en el que se incluirán tres actos diferenciados en memoria a los damnificados por el terrorismo, por la represión franquista y por abusos policiales cometidos en el contexto de la lucha contra ETA”.

El presupuesto de Lehendakaritza previsto para el próximo ejercicio asciende a un total de 111 millones, 4,5 más que el aprobado para el presente ejercicio. La partida destinada al Instituto de la Memoria, la Convivencia y Derechos Humanos asciende a 1,5 millones de euros y proyecta para el próximo año un total de 18 proyectos ligados a la memoria histórica y reciente. “Gogora nace de cero, está en fase de transición, en dos o tres años pretende consolidarse. Se encargará de políticas públicas de memoria a través de acciones de divulgación e investigación, mientras que la Secretaría de Víctimas y Derechos Humanos se ocupará del tema asistencial y de acciones de reconocimiento”, ha explicado el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.

Se impulsarán estudios de gestión y clarificación del pasado que contemplan una partida de 225.000 euros. Serán estudios sobre amenazados, estudios sobre impacto de la amenaza en la Ertzaintza, y estudios de las personas extorsionadas, sobre heridos y secuestrados. “Se atenderá especialmente a las víctimas de los años 70 y 80 que han sufrido un especial abandono”, ha detallado Fernández.

Veinte expresos y presos participan en Hitzeman

En materia de memoria histórica el Gobierno de Urkullu retoma de cara al 2016 el proyecto del columbario para la dignidad de todas las víctimas sin identificar las del franquismo y la Guerra Civil, una iniciativa ralentizada por falta de consenso. Se incluye en el presupuesto un fondo perdido a víctimas del terrorismo cumpliendo con la aplicación de la Ley del 2008 de Víctimas del Terrorismo. Este fondo, según las explicaciones de Fernández, se incrementa de manera preventiva de 150.000 euros a 330.000. “Es una partida que tenía que estar destinada a desaparecer porque estos actos violentos tenían que haber desaparecido pero no ha sido así. Este año hemos tenido que hacer frente a indemnizaciones por la quema de autobuses”.

Fernández ha concretado que son 20 los presos y expresos que participan este año en el programa Hitzeman y tienen previsto para julio publicar un primer documento borrador sobre esta iniciativa.

Cooperación al desarrollo tendrá siete millones menos de lo comprometido

El incremento en el área de cooperación también ha elevado el presupuesto de Lehendakaritza. Pero este ascenso en cooperación no responde al deseado en este ámbito ni el contemplado en el III Plan Director de Cooperación al Desarrollo (2014-2017), sino que supone siete millones menos de lo comprometido, algo que ha suscitado reproches de la oposición. “No hemos podido llegar a los 50 millones del Plan Director. Somos conscientes de que la cantidad es insuficiente pero es lo que disponemos”, ha manifestado el secretario general de Presidencia, Jesús Peña. 

La partida destinada al Fondo de Innovación de Presidencia también ha dado pie al debate. Las pretensión del Gobierno vasco con respecto a investigación y desarrollo pasan por convertir a Euskadi en referente de innovación pero los grupos de la oposición reprochan al Ejecutivo que se trata tan solo de propósito voluntarista y que no tiene reflejo en el esfuerzo presupuestario. Son 37 los millones que se destinan a  esta partida, el mismo que en los ejercicios anteriores sin embargo el porcentaje respecto al global manejado por Lehendakaritza va en disminución. En el 2013 era del 36,7%, en el 2014 del 34,7 % y para el ejercicio 2016 ha pasado al 33 %. El Gobierno defiende que aunque esa partida se ha mantenido invariable, no agrupa todas las actuaciones de I+D+i.

Partida “insuficiente” para Emakunde

Desde las filas de EH Bildu y el PSE han criticado el presupuesto destinado a Emakunde, “insuficiente para poder avanzar en igualdad”. Los socialistas consideran escasas las ayudas prevención y tratamiento de acoso sexual en diferentes ámbitos y también los planes para la igualdad en municipios pequeños, cuadrillas y mancomunidades. Diana Urrea, de EH Bildu más vehemente en sus críticas y ha calificado de miserables los 6 millones destinados al instituto Vasco de la Mujer.

En el departamento de Lehendakaritza solo el 7,5% -8,5 millones del total- se destinará a gastos corrientes de funcionamiento. “Si tomamos en consideración la evolución y tomamos como referencia el 2014, el capítulo 2 fue de 9 millones, este de 8,3 millones. El esfuerzo de ajuste lo hemos mantenido”, destaca Jesús Peña, secretario general de Presidencia. Lehendakaritza tiene 138 personas de plantilla, 20 altos cargos, tres secretarías generales, 11 direcciones y cinco delegados en las secretarias exteriores.

Etiquetas
stats