Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Haciendas vascas señalarán a los grandes morosos con el dedo

El diputado general de Álava, el peneuvista Ramiro González.

Aitor Guenaga

Las medidas para luchar contra el fraude fiscal no se detienen. Las tres haciendas forales tienen previsto publicar a partir del año que viene la lista de contribuyentes que en cada territorio tienen deudas o sanciones con el fisco superiores a un millón de euros.

La medida en la lucha contra el fraude fiscal está coordinada entre las tres hacienda forales, pero ha sido la Diputación alavesa la que ya ha empezado a tramitar un proyecto de normal foral que incorporará un artículo para dar cobertura legal a la publicación de la lista de contribuyentes morosos con grandes deudas.

El diputado foral de Hacienda de Álava, el peneuvista José Luis Cimiano, ha explicado que la lucha contra el fraude es una de las “prioridades” de la institución foral, que prevé incrementar con cinco inspectores más el brazo ejecutor de  de Hacienda más e invertir 1,8 millones de euros en la mejora de los medios tecnológicos de los servicios de gestión e inspección, entre otras medidas.

Durante el primer semestre de cada año, se darán a conocer tanto la identificación del deudor como el importe de las deudas o sanciones a fecha 31 de diciembre de cada año, siempre que sean superiores a un millón de euros, y cuando no hayan sido suspendidas, aplazadas o fraccionadas, según se precisa en el artículo de la norma foral que aprobarán las Juntas Generales de los tres territorios históricos.

La previsión es que la primera publicación de morosos se produzca en el segundo semestre de 2016 y, con ella, se identificarán los contribuyentes que mantenían deudas con la Hacienda alavesa a fecha 31 de marzo de 2016, según la información adelantada por la hacienda alavesa.

¿Puede haber problemas en relación a la normativa que regula la protección de datos en este país?

En cumplimiento con la Ley de Protección de Datos, la información sobre las personas deudoras será pública durante tres meses. Pasado ese plazo, la información no será accesible, tampoco a través de motores de búsqueda de Internet, según han precisado los impulsores de la modificación de la normativa foral.

Fuentes de la Agencia Vasca de Protección de Datos han señalado a este periódico que recibieron el año pasado una consulta en relación a la intención de la Diputación de Gipuzkoa de publicar la lista de defraudadores. La Agencia Vasca de Protección de Datos dejó claro entonces en un dictamen -tras ser consultada precisamente por la Diputación de Gipuzkoa después de que las Juntas aprobaran la publicación de la lista de grandes defraudadores- que no existía entonces norma que “habilite para la publicación de la lista pretendida”. Para Protección de Datos esa reclamación carecería “por tanto de amparo legal en el marco juridico” actual.

2.500 millones de euros de fraude

Pero en este caso, hay cobertura legal, ya que en realidad las modificaciones adelantadas por la Hacienda alavesa adaptan la normativa de este territorio a la recién aprobada Ley General Tributaria.

El fraude fiscal anual en Euskadi está estimado en más de 2.500 millones de euros anuales. Antes de verano, la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal constató que el 90% de las empresas vascas, principalmente del sector del comercio minorista o restauracióna, “alteran” sus sistemas informáticos para poder declarar a Hacienda cantidades económicas que “no se corresponden con sus ingresos reales”. 

Esta práctica irregular fue desvelada en junio pasado en Parlamento vasco por el presidente de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, Antonio Pérez Delgado en una comparecencia realizada ante la Comisión de Hacienda para informar sobre los objetivos incluidos en el plan de lucha contra la evasión tributaria para este año. Ante esta situación, este organismo anunció su intención de incrementar sus inspecciones sobre el terreno en las compañías de Euskadi.

Etiquetas
stats