Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 90% de las empresas inspeccionadas tienen contabilidad B

eldiarionorte.es

La Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal ha constatado que el 90% de las empresas vascas, principalmente del sector del comercio minorista o restauracióna, “alteran” sus sistemas informáticos para poder declarar a Hacienda cantidades económicas que “no se corresponden con sus ingresos reales”. Ante esta situación, este organismo aumentará sus inspecciones sobre el terreno en las compañías de Euskadi.

Esta práctica irregular ha sido dada a conocer este miércoles en el Parlamento vasco por el presidente de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, Antonio Pérez Delgado, que ha comparecido ante la Comisión de Hacienda para informar sobre los objetivos incluidos en el plan de lucha contra la evasión tributaria para este año.

En su intervención, Pérez Delgado ha anunciado que el plan diseñado para este año incluye tres novedades. Una de ellas, es el compromiso de aumentar las actuaciones de la comisión sobre el terreno, con el fin de “verificar los datos informáticos de las empresas”.

Más medidas

El refuerzo de estas inspecciones se ha decidido después de que la Comisión haya “constatado” que “una parte importante de las empresas” analizadas “tiene sus sistemas informáticos alterados”.

La modificación de los programas informáticos de las empresas, según ha explicado, permite a sus responsables “declarar unas cantidades que no se corresponden con los ingresos reales” que obtienen. Pérez Delgado ha destacado la necesidad de “adoptar medidas” contra esta práctica.

Otras de las novedades que incluye el plan de lucha contra el fraude fiscal de este año consiste en la comprobación de si se están “cumpliendo” las modificaciones normativas aprobadas en 2013 para combatir este problema. Además, la comisión reforzará los controles sobre la emisión de facturas.

Etiquetas
stats