eldiario.es

Menú

Juntas de Gipuzkoa piden a las entidades de crédito que atiendan a las situaciones de vulnerabilidad de sus clientes

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado en el Pleno de este miércoles, con los votos de PSE, PNV y PP, una propuesta de resolución transaccionada entre jeltzales y socialistas, a través de la cual piden a las entidades de crédito del territorio histórico que atiendan "a las situaciones de vulnerabilidad" de sus clientes guipuzcoanos y sustituyan los índices o tipo de referencia IRPH y CECA en sus hipotecas.

- PUBLICIDAD -

Bildu y Aralar habían presentado su propia propuesta de resolución, que no ha salido adelante. En el texto, las Juntas instan a las entidades de crédito que cuenten con oficinas en Gipukoa a aplicar de forma inmediata el régimen legalmente previsto en relación a la sustitución de los índices que han dejado de publicarse por el Banco de España, los conocidos como IPRH y CECA.

Además, instan a las entidades financieras de Gipuzkoa a aplicar la cláusula sustitutiva del índice de referencia del tipo de Euribor más un punto, a aquellos casos a los que aún correspondiéndoles legalmente, no se les haya aplicado, indebidamente, a partir del 1 de noviembre de este año.

Asimismo, les reclaman que cuenten con oficinas en el territorio guipuzcoano para "atender a las situaciones de vulnerabilidad que pudieran presentar sus clientes domiciliados en Gipuzkoa y ofrecerles soluciones ajustadas a esas situaciones".

El juntero del PNV José Corchón ha acusado a Bildu y Aralar de hacer "propuestas demagógicas", así como "publicidad negativa y perjudicial contra Kutxa", de modo "partidista", algo, a su juicio, "vergonzoso". Además, ha pedido a Bildu y Aralar que condenen la "coacción" sufrida por PNV, PSE y PP por parte de afectados por el IRPH a través de una carta que han remitido a sus grupos junteros.

La juntera del PSE María Jesús Egido ha denunciado las "presiones" y "amenazas" recibidas por parte de los afectados por el IPRH, quienes se han concentrado este miércoles junto al Parlamento guipuzcoano.

El juntero del PP Iñigo Manrique ha lamentado que el Parlamento guipuzcoano no se haya puesto de acuerdo de manera unánime en torno a esta cuestión, que "preocupa a todos y merece más que una pose política".

La juntera de Bildu Judith García ha pedido a PNV, PSE y PP que pidan lo mismo que piden en Juntas en el Consejo de Administración de Kutxa, ya que lo contrario "sí que es demagogia", lo mismo que ha defendido la procuradora de Aralar Maite Sarasua.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha