Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kutxa contará con un espacio de 5.600 metros cuadrados en Tabakalera

Infografía de cómo será la sala de exposiciones de Kutxa en Tabakalera.

Paola Fernández

Cada vez se van conociendo más detalles de los espacios y usos con los que contará Tabakalera tras su apertura este año. Los últimos en contar su proyecto son los responsables de Kutxa, que han explicado todo lo que van a desarrollar en los 5.600 metros cuadrados, con los que cuentan en esta antigua fábrica ubicada en el barrio de Egia. Este espacio contará, entre otras cosas, con una sala de exposiciones, un espacio para conciertos o aulas. El responsable de Cultura de la Obra Social, Mikel Mendarte, ha explicado que el espacio se llamará Kutxa kultur y lo han definido como la sede cultural de la Obra Social, espacio o fábrica donde se producirá la oferta de Kutxa para todo el territorio guipuzcoano.

Las instituciones platearon hace unos años a Kutxa la posibilidad de participar económicamente en el proyecto. Así, ha aportado el 23% del coste total del proyecto de rehabilitación del edificio, aproximadamente en términos finales de coste puede rondar los 13 millones de euros, de los cuales ya hay una parte que Kutxa ha ido aportando en plazos. Sin embargo, el responsable de la Obra Social, Carlos Ruiz, ha admitido que si hoy se repitiese esa coyuntura, de que las instituciones planteasen a la entidad participar en este proyecto, “tajantemente la postura sería imposible para Kutxa”. Ha reiterado que la respuesta sería “no participamos en un nuevo proyecto de esta dimensión aunque fuera en el ámbito cultural, porque en nuestro plan estratégico, hoy en día la cultura tiene una función de mantenimiento”. Además, ha recordado que en su momento ha habido alguna polémica por las “dificultades” que han tenido hace dos años para cumplir con el ritmo de aportaciones, aunque “hoy estamos al día”.

La responsable de arte y patrimonio, Cristina Beloqui, ha anunciado que la primera actividad de Kutxa en Tabakalera será una gran exposición con lo más selecto del patrimonio de esta entidad. Muchas de las piezas se encuentran ahora en espacios de la entidad repartidos por el territorio, por lo que quieren reunir en Tabakalera piezas únicas, como la obra ‘Gernikako arbola’ de Nestor Basterretxea, que se encuentra cedido en Gureak, o una mesa de Jorge Oteiza, que se encuentra en las oficinas de Kutxa. Este espacio adaptado para exposiciones cuenta con 900 metros cuadrados, repartidos en dos plantas, a la que se accederá desde la entrada principal de Tabakalera.

Música, moda y más

En la planta baja también contarán con el kutxa kultur klub. Este espacio alternativo de 150 metros cuadrados, tendrá una oferta musical, de moda o de teatro. Según ha destacado Mendarte en la ciudad hay carencia de un espacio adaptado acústicamente y este espacio viene a cubrir ese hueco. Por otro lado, la tercera planta o ganbara estará destinada prácticamente al proyecto Kutxa kultur. Aquí se ubicará el programa de residencia anual de moda y música, en donde se cederán espacios de trabajo a jóvenes promesas de estos ámbitos. Se les ofrecerán salas de ensayo, así como talleres de costura, además de acompañamiento, asesoramiento, representación, promoción y difusión.

En esta planta también estarán ubicadas las Aulas Kutxa en las que se ofrecerán talleres, cursos y conferencias. Así, se creará K2A, en donde se ofrecerán 40 puestos para jóvenes emprendedores, autónomos, start-up o asociaciones. La Fototeka de Kutxa, que no contaba hasta el momento con un espacio bien adaptado, tendrá en Tabakalera su nueva casa. Aquí se protegerá y guardará el patrimonio fotográfico de Kutxa, que cuenta con más de 1.500.000 de imágenes. Finalmente, Mendarte ha mencionado la importancia de la Kutxa cultura plaza. Este espacio será el centro neurálgico del proyecto, ya que será el espacio central de esta planta, en donde convivirán tanto residentes como visitantes.

Etiquetas
stats