Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Laboral Kutxa estima que el paro bajará al 15% durante 2014

Alberto Uriona

Bilbao —

La tasa de paro en Euskadi bajará casi un punto el próximo año y se quedará en un 15,1%, según los cálculos de Laboral Kutxa. La caja vasca espera que el número de actual de desempleados se mantenga pero que la tasa disminuya por el incremento de la población activa, ha asegurado el director del Departamento de Estudios de la entidad, Joseba Madariaga.

“Podemos dar por concluida la fase de recesión”, ha manifestado Xabier Egibar, el director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa al presentar el informe anual de la entidad financiera sobre la economía mundial. El PIB, según sus previsiones, crecerá un 0,8% en Euskadi, algo más que en España, que se quedará en un 0,6 de incremento.

El mensaje optimista viene sobre todo de la pujanza del sector exterior, que ha subido un 35% en el último año aunque la inversión sigue estancada. Y las buenas noticias vienen también del crecimiento del 1,7% previsto para Alemania, casi el doble que la media de Europa, y el alza de la economía mundial que se sitúa en el 3,1%.

“Está claro que la solución está en el sector exterior, y tenemos que acompañar a nuestras empresas a salir al exterior, que tiene que ser el motor de salida. Creemos que la inversión debería tener pujanza para el bienio 2014-2015”, aseguran los directivos de la entidad.

Etiquetas
stats