Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lagarde defiende continuar con la reforma laboral en España

Una dotación de bomberos interviene para apagar la quema de contenedores en los incidentes de esta mañana en Bilbao.

Alberto Uriona

Bilbao —

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha defendido el discurso más ortodoxo de las autoridades internacionales ante la crisis: las reformas, incluida la laboral, deben continuar y el saneamiento de los bancos tiene que ser riguroso. En la inauguración del El Foro Econónomico Internacional, la cita que reúne este lunes en Bilbao a los principales líderes mundiales de la economía, la alta ejecutiva del FMI ha abogado por completar la unión monetaria.

Sobre la situación de España, Lagarde ha asegurado que las “buenas noticias” son que se ha recuperado el crecimiento y “las exportaciones de España han crecido más rápido que las de Alemania durante la crisis”. Y ha agregado que “gran parte del mérito se debe a las valientes reformas”, entre las que ha citado a la del sistema financiero, la laboral –“ha sido un paso importante para recuperar la economía” y la reforma fiscal. “Hizo falta mucho valor para poner en marcha estas reformas, que se ve en mayor competitividad y más crecimiento y esperamos que en más empleo”, ha resumido.

La directora del FMI ha afirmado que “no puede pararse la inercia de las reformas” y deben continuar en tres áreas, entre ellas la del mercado laboral, “no para beneficiar a quienes tienen un empleo, sino a los que no tienen. Se deben reducir los costes fiscales de contratar a los trabajadores”.

Graves incidentes y un detenido

Durante la mañana se han producido incidentes en las calles de la capital vizcaína. Una persona ha sido detenida acusada de desórdenes públicos en Bilbao como consecuencia de los distintos incidentes que se han producido al paso de las protestas contra el Foro Económica Mundial que acoge hoy Bilbao. Según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Seguridad a Europa Press, se han registrado diversos incidentes en las inmediaciones de la Gran Vía bilbaína. Testigos presenciales han relatado que más de 30 encapuchados han “arrasado con todo lo que encontraban a su paso”.

En concreto, han arrojado pintura contra sucursales bancarias y comercios, y han roto sus cristaleras. También se han ocasionado daños en la cafetería de un hotel. Además, los encapuchaodoos han cruzado contenedores en la vía pública y posteriormente les han dado fuego,entre otros sitios a la altura de la calle Marqués del Puerto en la capital vizcaína. En estos incidentes, una persona ha sido detenida acusada de desórdenes públicos, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Los partidos denuncian los sabotajes

Además, grupos de personas encapuchadas han atacado también el edificio de la subdelegacion del Gobierno en Bilbao, según confirmado oficiales. En un comunicado, el PSE-EE ha mostrado su “más rotundo rechazo a la violencia vandálica desatada hoy en el centro de Bilbao por grupos violentos”. “Los destrozos causados contra los comercios, negocios y mobiliario público no solo desacreditan a sus autores, sino que contaminan las posturas expresadas pacíficamente por las miles de personas que ayer y hoy se manifestaron por las calles de Bilbao contra la 'Troika' y las medidas de austeridad a ultranza impuestas contra la crisis”.

Por su parte, el PP vasco ha condenado los ataques y ha lamentado que “los vándalos hayan actuado a sus anchas impunemente”. Los populares han expresado su apoyo a los comerciantes “víctima de los violentos, que con la excusa del foro económico global se han dedicado a atacar comercios, destrozar escaparates, quemar contenedores y volcar coches”.

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha calificado de “tremendas” las imágenes de destrozos en la Gran Vía Bilbaína por parte de radicales encapuchados que han aprovechado las protestas contra la Cumbre Económica Mundial, y ha expresado su “más rotunda y contundente condena”. Tras considerarlo “vandalismo puro y duro”, ha mostrado su deseo de que los responsables de ELA y LAB, que han convocado la manifestación de este lunes por la mañana, sean “rotundos y contundentes” en su rechazo y se desvinculen de los sabotajes.

Etiquetas
stats