Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Lazpiur destaca la “capacidad de adaptación” para salir de la crisis

Iñigo Urkullu, Bakartxo Tejeria y Martin Garitano junto a José Miguel y Agustín Lazpiur en el centenario de la empresa.

Aitor Guenaga

Bergara —

La fábrica Construcciones Metálicas José Lazpiur, radicada en Bergara (Gipuzkoa), estaba esta mañana más poblada que nunca. No todos los días se cumplen 100 años. Su director, José Miguel Lazpiur, expresidente de la patronal Confebask, y su hermano Agustín, han enseñado orgullosos la planta a las autoridades, encabezadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Lazpiur ha destacado en su intervención “la capacidad de adaptación a las distintas situaciones que nos han surgido a través de los años” y ha recordado los años de crisis a mediados de 2008 cuando la facturación de la planta “llegó a caer a la mitad”.

Lazpiur ha indicado que la crisis no se ha marchado aun de Euskadi y que “vivimos con la amenaza de una tercera recesión”, ha advertido delante de las autoridades, entre ellas la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. Y después ha planteado una especie de receta para aquellas empresas que siguen pasándolo mal: resistir en los malos momentos, renovar con motivación, una profesionalización de la gestión, formación y un “cuidado extremo de la calidad” de los productos. “Creemos que Euskadi fabrica bien, pero dudo que como euskaldunes sepamos vender bien”, ha admitido, al tiempo que ha defendido entrar en las redes sociales para utilizar los nuevos canales para “darse a conocer y ser más competitivos”.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que el compromiso del Gobierno vasco con la pequeña y mediana empresa es total porque “sin industria no hay pueblo”. Urkullu ha reconocido la situación de crisis que aun atraviesa Euskadi. “Las dificultades siguen, la crisis es larga. Nos va a costar salir”, ha admitido en su intervención.

En todo caso, Urkullu ha comprometido “el apoyo de la administración a la apertura al exterior”, la innovación y la internacionalización de las empresas. “Tenemos que priorizar las medidas de reactivación para garantizar el crecimiento”. Urkullu ha anunciado que su Ejecutivo acompañará a las empresas en el camino de la inversión, la internacionalización y la innovación.

Junto al lehendakari y la consejera estaban también presentes el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, y la alcadesa de Bergara, Jaione Isazelaia. La alcaldesa ha hecho mención a las malas noticias de estos días en el tejido industrial de Bergara, refiriéndose al cierre de la planta de Candy, y ha defendido la “colaboración público privada” para salir de la crisis.

Han estado también los rostros más conocidos de la patronal y un buen número de representantes del tejido industrial vasco y exconsejeros de Industria. Entre ellos, los expresidentes de Confebask Baltasar Errazti y Roman Knörr y los anteriores secretarios generales Joseba Zubia y Nuria López de Guereñu. Y el presidente de la patronal guipuzcoana, Pello Guibelalde. Al acto han asistido también los 112 trabajadores de la empresa y un total de 150 invitados.

Aventura empresarial

Miguel Lazpiur en su intervención, en la que recordó parte de las vicisitudes que ha atravesado la empresa a lo largo de todos estos 100 años, rememoró aquella “aventura empresarial en la que se embarcó nuestro abuelo José Lazpiur Agirrebalzategi y su familia”. Cuando la empresa, siempre radicada en Bergara, se dedicaba a la fabricación de zapatos con 125 trabajadores. “Casi de inmediato, con la época final de la fabrica de calzado, recuerdo a nuestro padre con un pequeño taller fabricando clavos”, ha recordado con cierta emoción en sus palabras.

Lazpiur ha echado la vista atrás para señalar también a muchas de las personas que participaron en el proyecto y a las mujeres de la familia, “toda ellas han sido esenciales. ”Un agradecimiento a todos los que de una manera o de otra han colaborado y colaboran con nosotros a lo largo del tiempo, tanto clientes como suministradores, que han sido y son para nosotros el activo de máxima importancia“.

En una entrevista reciente con eldiarionorte.es, Lazpiur apuntó que “algunas medidas fiscales tomadas por la Diputación guipuzcoana suponen empobrecer el país”. “Creo que los empresarios han superado ya la tragedia de ETA”, aseguró también en esa entrevista, aunque considera que la desaparición de ETA es algo “irreversible”. “Yo lo he visto desde el primer momento. Hasta me he olvidado de lo que es el terrorismo, y no voy a estar rememorando eso permanentemente. Y me ha tocado. Incluso estando yo de presidente de Confebask, le mataron a [Ignacio] Uria, y me tocó vivir aquella tragedia. Pero lo tengo superado, y creo que los empresarios también. Cuando nos juntamos dos o tres empresarios hablamos de la crisis, de la falta de actividad, de personal especializado, de la falta de créditos, incluso de los que han hecho estos fraudes tremendos en Bankia. Pero de la violencia, la verdad, se ha pasado página”, apuntó en la entrevista.

Etiquetas
stats