eldiario.es

Menú

Legarda (PNV) reclama descentralizar la Administración de Justicia

El portavoz del Grupo Vasco en materia de Justicia, Mikel Legarda, ha reclamado este lunes descentralizar la Administración de Justicia para adecuarla al Estado autonómico y ha recordado que una de las reformas o contrarreformas "más urgentes", y que llevará a pleno próximamente es la derogación de las dos modificaciones de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) introducidas por el Partido Popular la X legislatura: la posibilidad de presentar un recurso previo de inconstitucionalidad contra los Estatutos de Autonomía y aquella que permite al TC suspender a cargos públicos que no acaten sus sentencias.

- PUBLICIDAD -

"Debe replantearse el Tribunal Constitucional", ha advertido en el Congreso de los Diputados Mikel Legarda al ministro de Justicia, Rafel Catalá, y ha exigido un paso más en lo que a los Tribunales Superiores Autonómicos se refiere. "Creemos en el principio de plenitud de los Tribunales Superiores; la función del Tribunal Supremo debe circunscribirse a la de unificación de la doctrina", ha asegurado.

Asimismo, el diputado jeltzale ha afirmado que "una reforma pendiente que genera muchas disfunciones es la de la los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, ya que no está justificada su naturaleza de cuerpo nacional". Además, se ha referido al uso del euskera en la Administración de Justicia y ha pedido replantearse que las lenguas oficiales distintas al castellano no tengan naturaleza de mérito preferente y determinante en caso de empate entre candidatos en concurrencia a plazas judiciales.

En otro orden de cosas, Legarda ha asegurado que una de las tareas pendientes "más importantes" consiste en "reorientar la Justicia a las personas, poner al ciudadano en el centro" y se ha referido también a sus derechos fundamentales, criticando leyes como la 'Ley Mordaza', la amortización de la Justicia Universal o la prisión permanente revisable, todas ellas introducidas por el PP a lo largo de la X Legislatura.

También en este mismo ámbito, Legarda ha afirmado que debe reorientarse la Justicia para reducir la litigiosidad "enrutando al ciudadano hacia la mediación o hacia los procesos rápidos y sumarios de solución ejecutiva o bien hacia procesos sin contienda, todo ello sin papel, caminando hacia la digitalización, donde el propio ciudadano interactúe con el expediente".

Además, el diputado jeltzale se ha referido a algunas otras reformas que "se hicieron con mucha prisa y pocos recursos y pocos medios" y que por tanto "han quedado a medias", como el "parcheo" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Así, ha asegurado que debe revisarse el Estatuto del Ministerio Fiscal para que sea mucho más independiente, y ha pedido una reflexión sobre las propias capacidades de la Fiscalía, así como de la Acción Popular y de la Policía Judicial.

Por último, Legarda ha destacado la necesidad de abordar la regulación del Estatuto Orgánico del Juez para "reestimular a los jueces, que han mostrado su desmotivación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha