eldiario.es

Menú

Marta Macho recibe el Premio Emakunde por su esfuerzo en reivindicar a las mujeres científicas

La doctora en matemáticas y responsable del blog 'Mujeres con ciencia', Marta Macho, promueve el acercamiento de las matemáticas y de la ciencia a las mujeres

- PUBLICIDAD -
Marta Macho, profesora titular de Geometría del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU.

Marta Macho, profesora titular de Geometría del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU.

La doctora en matemáticas de la UPV y responsable del blog 'Mujeres con ciencia' Marta Macho (Bilbao, 1962), ha recibido el Premio Emakunde 2016 a la Igualdad. El jurado reconoce así su trayectoria científica orientada a divulgar y promover el acercamiento de la matemática y del conocimiento científico a las mujeres, así como su esfuerzo por hacer visible y reivindicar a las mujeres científicas y sus aportaciones tanto a la academia como al progreso social.

El jurado también destaca sus esfuerzos por aplicar la perspectiva de género en la formación matemática y su participación en comisiones científicas y académicas para promover la igualdad de mujeres y hombres en la propia universidad. En este sentido, destaca su labor en la Comisión para la Igualdad de la UPV/EHU y la edición del blog "Mujeres con ciencia" promovido por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, que aborda la temática género y ciencia visibilizando a mujeres científicas.

Con este Premio, el Jurado quiere hacer extensivo el reconocimiento a "muchas personas docentes que, en todos los niveles educativos, se esfuerzan por apoyar el empoderamiento de las niñas y jóvenes que quieren encauzar sus estudios en las ramas científico-tecnológicas".

Al mismo tiempo, quiere "llamar la atención sobre la necesidad de intervenir no sólo para que aumente la presencia y el reconocimiento de las mujeres científicas, sino también para reivindicar que tanto la academia como las empresas y el resto de agentes del sistema científico tecnológico se adecúen para propiciar sociedades más inclusivas e igualitarias", según ha informado Emakunde.

Finalidad del premio

La finalidad del Premio Emakunde es reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, realizando acciones, trabajos o proyectos que hayan supuesto la mejora de aspectos significativos en el reconocimiento del trabajo de las mujeres y de su empoderamiento o contribuyan con su trayectoria de manera destacada a la valoración y dignificación del papel de la mujer, o en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos en Euskal Herria. El premio tiene una dotación bruta de 14.400 euros.

Desde que en 2006 se constituyó un único Premio Emakunde a la Igualdad han sido galardonadas Mari Jose Urruzola (a título póstumo) en 2006; la asociación Bagabiltza en 2007; La Asamblea de Mujeres de Bizkaia en 2008; Lilaton Taldea en 2009; Teresa del Valle, en 2010; los alardes mixtos de Hondarribia e Irun, en 2011; los Módulos psicosociales de Bilbao en 2012; la asociación la Posada de los abrazos en 2013; el Fórum Feminista María de Maeztu en 2014; y la Red de Mujeres del Medio Rural de Álava; y, por último, Hitzez "Baserriko Emakumeen Elkartea", en 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha