Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martínez cree que la influencia de Podemos Euskadi sobre el proyecto estatal de la formación morada es “de alto grado”

Martínez cree que la influencia de Podemos Euskadi sobre el proyecto estatal de la formación morada es "de alto grado"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario de Organización de Podemos Euskadi y portavoz del Grupo Parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, cree que la influencia que puede tener Podemos Euskadi sobre el proyecto político estatal de Podemos es “de alto grado”, tras “haber ganado dos elecciones generales de manera consecutiva” y haber obtenido “un resultado histórico” en los comicios vascos.

Martínez ha realizado estas declaraciones este sábado en Bilbao, momentos antes de participar en el proceso asambleario propio abierto por el Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi en los tres territorios vascos, con la intención de recoger las propuestas de los círculos y simpatizantes de la formación morada en el País Vasco en Euskadi para poder defenderlas en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre.

Tras recordar que la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, es miembro “nato” del Consejo estatal de Podemos, Martínez ha considerado que “el hecho de haber construido en Euskadi una fuerza estable, de haber ganado dos elecciones generales de manera consecutiva que nos ofrecen bastante representación y de haber obtenido un resultado histórico en unas elecciones autonómicas la primera vez que nos presentamos, hace que la influencia que pueda tener Podemos Euskadi sobre el proyecto político estatal sea de alto grado”.

Preguntado si Podemos Euskadi prefiere los planteamiento de Pablo Iglesias o de Iñigo Errejón para la organización y estructura del partido, ha dicho que “desde Euskadi no estamos trabajando en nombres en este momento, lo que estamos trabajando es en influir y en llevar de la mejor manera posible lo que creemos que es mejor para Podemos en Euskadi a lo que va a ser el proyecto estatal”.

Por otro lado, ha explicado que este sábado inicia una serie de asambleas a lo largo de los tres territorios vasco, “que se enmarcan en lo que sería tanto el camino a recorrer para Vistalegre dos, ese congreso que va a definir cuál es el futuro y la forma de proceder de Podemos en los próximos años”.

Según ha indicado, desde Euskadi han considerado “vital e importante que, debido a la concepción plurinacional que tenemos del estado y la concepción de lo que queremos que sea nuestra formación, organizar un proceso de debate del que surgirán unas propuestas que como Euskadi llevaremos a Vistalegre dos, que nosotros pondremos a disposición de cualquiera de las candidaturas y los proyectos que se presenten de cara a Vistalegre”.

PROPUESTAS

Podemos Euskadi abre, de esta forma, un periodo en que “todas las personas y círculos pueden realizar propuestas políticas, organizativas y éticas”. “Hoy debatiremos las que ya nos han llegado y pondremos en común una serie de propuestas, y, una vez terminado el proceso propositivo, votaremos cuáles son esas propuestas que, de manera mayoritaria, la militancia en Euskadi quiere que estén presentes en esos documentos de Vistalegre, y que sean cercanos a la realidad que desde Podemos Euskadi queremos tanto para nuestra organización como para nuestro territorio”, ha señalado.

Tras anunciar que las propuestas se podrán presentar hasta el próximo 9 de enero, ha explicado que después se celebrará una nueva asamblea y un debate final “en el que se podrán exponer todas las propuestas finales de cara a su votación posterior”.

Por otro lado, ha precisado que, desde la dirección de Podemos Euskadi, el proyecto que tienen es “tanto el proyecto político que presentamos cuando nos presentamos a primarias, como el programa de las elecciones autonómicas y generales”. “En este momento estamos dentro de un proyecto de construcción colectiva y habrá personas de la dirección que si quieren podrán presentar propuestas, pero desde la dirección propia no se hace ese ejercicio de presentación de propuestas en nombre de la dirección”, ha precisado.

Etiquetas
stats