Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia (PSE) dice que el documento del PNV sobre autogobierno apunta al “escenario catalán” y la “ruptura entre vascos”

Mendia (PSE) dice que el documento del PNV sobre autogobierno apunta al "escenario catalán" y la "ruptura entre vascos"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Mendia ha participado este sábado en la inauguración de una oficina electoral en Bilbao, donde ha mantenido un encuentro con jóvenes de la formación y se ha referido a la reunión bilateral mantenida este viernes entre el PSE y el PNV en la que los jeltzales les entregaron un documento para tratar de asentar las bases de un nuevo estatus jurídico político para Euskadi.

Tras remarcar que los socialistas siempre han sido “defensores del autogobierno”, Mendia ha acusado por contra al PNV de “jugar una vez más” con él para hacer política.

En este contexto, ha acusado a los jeltzales de querer “abrir un frente como en Cataluña” con el documento presentado, ya que, “no busca un consenso dentro de la legalidad, dentro de la Constitución, sino saltarse el marco”.

Asimismo, ha criticado que en la pasada década el PNV se enredara en el Plan Ibarretxe y “la ruptura entre vascos” y ahora “nuevamente quiera abrir lo mismo”.

“Quiere volver a decir que debe respetarse lo que se diga en el Parlamento vasco. Además de acordar entre las fuerzas políticas tenemos que acordar dentro de las reglas del juego que marcan las leyes con un consenso”, ha matizado.

Por ello, ha remarcado que el PSE no quiere para Euskadi “la ruptura entre vascos ni el escenario catalán” que es lo que, a su juicio “apunta su documento”.

((habrá ampliación))

Etiquetas
stats