eldiario.es

Menú

Metro Bilbao tendrá un presupuesto para 2017 de 75,5 millones, un 1,4% menos, y subirá las tarifas una media del 2,4%

El índice de cobertura estimado alcanza un 84,38%, por lo que las instituciones aportarán 12,5 millones a través del CTB

- PUBLICIDAD -

Metro Bilbao contará con un presupuesto para el año 2017 de 75,5 millones de euros, un 1,4% menos que en el actual ejercicio, y subirá las tarifas una media del 2,4%, según ha aprobado este martes el Consejo de Administración del suburbano.

El presupuesto aprobado por el órgano de administración de Metro Bilbao prevé un índice de cobertura superior al 84%, por lo que los 12,5 millones restantes, que conforman el déficit operacional, serán aportados por el Consorcio de Transportes de Bizkaia y financiados por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia a partes iguales.

El presupuesto aprobado, que incorpora una subida media en las tarifas del suburbano del 2,4%, permite afrontar "con solvencia" el gasto relativo a las principales partidas de mantenimiento y conservación del ferrocarril, como son el material móvil, la vía y catenaria, las máquinas de validación y expedición de billetes, los ascensores y las escaleras mecánicas, así como los sistemas informáticos, según ha indicado Metro Bilbao, que destinará a tal efecto cerca de 20 millones de euros.

Otras partidas significativas son las correspondientes a limpieza (más de 4 millones de euros) y seguridad (5 millones de euros). Metro Bilbao ha destacado "el esfuerzo de contención del gasto" que suburbano realiza en la contratación de servicios profesionales ajenos y asistencias externas, con una reducción del 13% con respecto al año 2016.

En materia de gasto energético, ha destacado el ahorro que la compañía espera obtener fruto de las diferentes actuaciones de eficiencia energética llevadas a cabo, así como de la compra conjunta de energía en alta tensión que realiza junto con ETS, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Metro Málaga y Tranvía de Murcia. Todo ello hace que el importe que se abonará por la energía en alta tensión descienda un 5,6% respecto a la del año en curso, totalizando un gasto de algo más de 7 millones de euros.

HITOS EN 2017

Desde Metro Bilbao, han destacado que 2017 va a ser un año marcado por "importantes acontecimientos", como la reapertura del acceso de San Nicolás en la estación del Casco Viejo dentro del marco de la inauguración de la Línea 3 operada por Euskotren, la inauguración de soterrada de Urduliz y el restablecimiento del servicio ferroviario entre Sopela y Plentzia, que pondrá fin al trasbordo en autobús.

Por otro lado, el metro ofrecerá los dos próximos viernes, 16 y 23 de diciembre, servicio toda la noche, con el objetivo de facilitar la movilidad de la ciudadanía que en estas fechas previas a la Navidad. La puesta en marcha de este servicio cubre la demanda de transporte desde el viernes a primera hora de la mañana hasta el domingo a las 23.00 horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha