eldiario.es

Menú

Oinarri aprueba hasta abril avales por 26,6 millones y prevé formalizar este año operaciones por 90 millones

Ha logrado en los primeros meses del año 45 socios, con los que suma 3.100 empresas

- PUBLICIDAD -
Oinarri aprueba hasta abril avales por 26,6 millones y prevé formalizar este año operaciones por 90 millones

La sociedad de garantías recíprocas (SGR) Oinarri ha aprobado hasta abril nuevas operaciones de avales por 26,6 millones de euros, un 21,34 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, y ha sumado 45 nuevos socios, hasta una base superior a las 3.100 empresas. El plan de negocio para este ejercicio, aprobado en la Junta de Accionistas celebrada este viernes en Vitoria, prevé para este año una cifra de formalización de nuevos avales por 90 millones.

De este modo, según han destacado desde Oinarri, la sociedad de garantía recíproca especializada en la financiación a pymes, autónomos, cooperativas y sociedades anónimas laborales, "se consolida como una de las SGR con más actividad en el estado".

Durante los primeros cuatro meses del año, se ha consolidado como la cuarta SGR por volúmenes de formalización, al aprobar operaciones por un valor de 26,6 millones.

Al igual que en los tres ejercicios precedentes, Oinarri es "una de las pocas SGR que continua aumentando su base de socios partícipes". En concreto, en los cuatro primeros meses del año ha sumado 45 nuevos socios, hasta formar una base social que supera las 3.100 empresas, en su mayor parte pymes y empresas de la economía social, de menos de 25 trabajadores.

En el ejercicio 2012, formalizó garantías por 65,3 millones de euros, lo que la situó como la quinta SGR por volumen anual en el Estado, con 231 millones de euros de riesgo en vigor al cierre del ejercicio.

Estos datos se han dado a conocer en el transcurso de la Junta de Accionistas de la sociedad de garantías recíprocas (SGR) celebrada este viernes en el Museo Artium de Vitoria y a la que han asistido el diputado General de Álava, Javier de Andrés, así como el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto.

Durante el encuentro, los responsables de la sociedad financiera vasca han manifestado el compromiso con sus empresas socias, especialmente con las más pequeñas, que "son las que más dificultades tienen para acceder a la financiación bancaria, en unos momentos de difícil acceso al crédito".

PLAN DE GESTIÓN 2013

Durante la junta, los representantes de la sociedad han señalado que para este año se prevé alcanzar una cifra de formalización de avales en casi un 50 por ciento superior a la del ejercicio de 2012, con una cifra de 90 millones de euros.

Para lograr estos objetivos prevén apoyarse en la nueva línea de Circulante del Gobierno vasco, el lanzamiento de nuevas líneas para la internacionalización de las empresas y los avales técnicos a las entidades de la economía social estatal.

"Todo ello, no obstante manteniendo los ratios de solvencia (12,53% al cierre de 2012) y de morosidad y falencia que se encuentran por debajo de la media del sector (2,85% y 0,54% respectivamente a 31 de diciembre de 2012)", han explicado desde Oinarri.

De este modo, el plan de gestión de Oinarri para 2013 se sustentará en tres pilares, entre ellos la focalización de la financiación a sectores especialmente castigados por la crisis, como las microempresas y autónomos, desarrollando acuerdos con diversas asociaciones de comerciantes, jóvenes empresarios, colegios profesionales y autónomos, o agencias de desarrollo.

En palabras de los responsables de la sociedad, esto supone que, en muchos casos, se deba prestar un asesoramiento financiero personalizado y una gestión de operaciones de menor importe que requiere de una especialización y capacidad de gestión importante. En este sentido, Oinarri se está mostrando como "agente activo" en la tramitación de la línea de liquidez del Ejecutivo autonómico especialmente entre las empresas de menor dimensión.

En estos momentos, se están tramitando cerca de 500 operaciones y se ha atendido a más de 150 empresas con un volumen total aprobado de casi 7,5 millones de euros.

Entre sus objetivos, se encuentra también continuar trabajando en el proceso de "expansión prudente" en el Estado para convertirse en "la SGR de referencia especializada" en Economía Social. En este sentido, ha destacado que casi un 25 por ciento de sus nuevos socios de 2012 procedían de fuera del País Vasco.

El último pilar del plan de gestión aboga por mantener el control y seguimiento sobre el riesgo en vigor para "contener al máximo los índices de morosidad y falencia mediante el seguimiento preventivo del riesgo en vigor en un contexto de dudosidad creciente y reforzar los Fondos de Provisiones Técnicas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha