Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Onda abertzale en la tormenta

Los trabajadores de Radio Euskadi han llvado sus protestas hasta las puertas del Parlamento.

Eduardo Azumendi

Huelgas “históricas” de sus trabajadores, protestas, movilizaciones, asedio político a su directora general, Maite Iturbe, presupuestos del ente cada vez menores, apuestas que no fructificado, audiencia hundida….….Y a pesar de todo, la dirección de Euskal Irrati Telebista (EITB) navega en la tormenta. La Oferta Pública de Empleo (OPE) diseñada por la dirección para que “los periodistas de Eusko Irratia que dominan el euskera” colonicen el resto de las radios del ente ha sido la última polémica que ha sacudido al ente. Iturbe ha contado con el único apoyo de EH Bildu, el sindicato LAB y, evidentemente, el Partido Nacionalista Vasco, que fue el partido que le propuso para el cargo. Esta es la queja de algunos redactores de la radio pública vasca, quienes prefieren no significarse con su nombre para evitar “males mayores” con los responsables.

La movilización viene motivada por la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) en la que los trabajadores no ven más que un “ERE encubierto”, según denuncian de manera reiterada. Las 46 plazas ofertadas no llegan para cubrir a los 79 empleados indefinidos no fijos cuya situación laboral la dirección supuestamente ha querido regularizar. El pulso para que salieran todas las plazas se ha mantenido hasta el final, pero “no hemos conseguido que la dirección del ente recapacite”, se lamenta uno de los redactores que ha hecho huelga y que se ve fuera de Radio Euskadi en cuanto salga la lista de los que han pasado el corte en un mes. “La negociación ha sido inexistente. La dirección simplemente se limitó a comunicar en el Consejo de Administración la propuesta de la empresa”, se quejan desde el comité.

La huelga ha enturbiado aún más la gestión de la directora general de EITB, que no ha visto como la inestabilidad ha ido a más en los últimos tiempos. Especialmente desde que el PSE le retiró su apoyo. Lejos, muy lejos, queda en el recuerdo los primeros discursos de Iturbe en los que aseguraba que la plantilla era intocable. “EITB lleva una política de recortes de hace años y esta OPE se enmarca ahí. Se han visto con un cargo de personal enorme, agravado por la regularización de los trabajadores autónomos, y la OPE no es más que un expediente de regulación de empleo encubierto”, señala un redactor.

“Además”, añade, “esta OPE tiene unas connotaciones especiales porque traslada el modelo de trabajo de ETB a las radios. Es decir, periodistas multimedia que sirvan para todo y que se desenvuelvan en los dos idiomas de la comunidad. En Euskadi Irratia están encantados porque tienen un gran nivel de euskera y van a ocupar prácticamente todas las plazas. Editores con una amplísima trayectoria se van fuera por el simple hecho de que saben menos euskera”. Y es que en esta ocasión, una de las condiciones para presentarse a las oposiciones es disponer de un altísimo nivel de euskera, incluso superior al del título de EGA.

“Sin interés hacia las radios”

“Sin interés hacia las radios”“No existe ningún cariño e interés hacia las radios. La desconexión y desafección de la dirección hacia Radio Euskadi es absoluta”, incide otro redactor. “Las mayores audiencias de EITB, tanto en televisión como en radio, son en castellano, pero la dirección no lo tienen en cuenta. Solo busca colocar a gente que sepa euskera en todas las plazas”.

La redacción no se identifica “en absoluto” con los responsables de EITB, apunta un periodista con una amplia trayectoria en la casa. “No hay empatía de los profesionales hacia los directivos ni viceversa. La OE ha permitido a Iturbe una colonización de todas las emisoras por parte de Euskadi Irratia para anular el espíritu de Radio Euskadi”.

Para aprobar la OPE, Iturbe contó con el apoyo de EH Bildu y de LAB. “En su momento se conocerá la trastienda de esa negociación política Iturbe solo tiene su respaldo y debe tragar con todo lo que le pidan. Es un proyecto menos plural, todo se emite en onda y clave abertzale”.

Etiquetas
stats