Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Osakidetza aprueba ampliar la jubilación a los 67 años a pesar del rechazo sindical

Los médicos de Osakidetza podrán jubilarse a los 67 años, al igual que el resto del personal.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El Consejo de Administración de Osakidetza ha dado el definitivo visto bueno a su plan de recursos humanos, que recoge, entre otras medidas permitir a su personal retrasar la edad de jubilación de forma voluntaria a los 67 años. Solo el Sindicato Médico de Euskadi apoya el plan, que cuenta con la oposición frontal del resto de sindicatos (ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT). Las centrales tachan la medida de “inadmisible” teniendo en cuenta los niveles de paro juvenil y la urgente necesidad de rejuvenecer la plantilla del Servicio Vasco de Salud. La decisión del Gobierno vasco llega en un momento en el que, por ejemplo, Alemania (el motor económico de Europa) ha optado por la vía contraria, es decir, por adelantar la jubilación a los 63 años.

En la actualidad, el personal de Osakidetza (la mayor empresa por plantilla de Euskadi con cerca de 27.000 trabajadores) se jubila de manera forzosa a los 65 años, al igual que el resto de funcionarios de las administraciones públicas. Solo médicos que son docentes en la Universidad del País Vasco (UPV) pueden prolongar su vida laboral hasta los 70 años.

El responsable de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, Íñigo Garduño, puntualiza que esta posibilidad de extender la jubilación solo está justificada en aquellos casos de trabajadores que necesitan “seguir cotizando algún año más para llegar hasta la pensión. Pero se trata de casos puntuales porque la medida supone un tapón para el acceso de los jóvenes al mercado laboral, especialmente los médicos”.

Por su parte, el Sindicato Médico de Euskadi aprueba el plan de jubilación “como medida factible menos mala a día de hoy, sin perjuicio de que seguiremos trabajando en pos de defender y conseguir el derecho a la prolongación voluntaria de la edad de jubilación hasta los 70 años”.

Además de prolongar la edad de jubilación, el plan de recursos humanos aprobado por Osakidetza recoge que no se amortizarán las plazas del personal sanitario (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores) que se vayan jubilando y, por lo tanto, se contratarán sustitutos.

Etiquetas
stats