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PNV no admitirá "más demoras" en el TAV porque el Gobierno central ha dejado a Euskadi "a la cola"

Reclama un sistema vasco, que asuma las competencias de las infraestructuras ferroviarias

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PNV no admitirá "más demoras" en el TAV porque el Gobierno central ha dejado a Euskadi "a la cola"

El cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados por Álava, Mikel Legarda, ha acusado al Gobierno central de dejar a Euskadi "a la cola" del Tren de Alta Velocidad (TAV), por lo que ha advertido de que no admitirá "más demoras" en el desarrollo de esta infraestructura en Euskadi.

Legarda ha participado este miércoles, en Vitoria, en un acto electoral del PNV, en el que ha criticado que el Partido Popular "se ha olvidado de Araba y de sus infraestructuras".

El candidato jeltzale ha afirmado que las infraestructuras de transporte "no pueden utilizarse como moneda de cambio político o compensación a una determinada autonomía". Por ese motivo, el PNV reclamará al Gobierno central que "cumpla sus compromisos".

Mikel Legarda ha explicado que la formación jeltzale "exigirá" la planificación de infraestructuras "ajustadas a las necesidades", y que exigirá "una gestión desde la proximidad, integral, sostenible y autónoma".

Con ese objetivo, el PNV solicitará el encaje de las infraestructuras vascas en las redes transeuropeas a través del desarrollo del corredor atlántico y la atención "especial" al transporte de mercancías.

COMPETENCIAS

Además, reclamará "un sistema ferroviario vasco", que asuma las competencias de la gestión de las infraestructuras ferroviarias de Euskadi y la ordenación del conjunto de los trenes de cercanías que transiten por ellas.

Legarda ha destacado que este año el PNV "ha conseguido" que la Alta Velocidad ferroviaria esté operativa en Euskadi en 2019. Además, ha asegurado que reclamará que el Tren de Alta Velocidad (TAV) llegue a Vitoria por acceso soterrado.

El candidato del PNV considera que todo esto "no admite más demora", ya que "incomprensiblemente, Araba y Euskadi se han quedado, hasta ahora, a la cola de la alta velocidad". Por ese motivo, el partido jeltzale reclamará "la adecuada comunicación de Euskadi a Europa".

Legarda ha explicado que la llegada del TAV a Vitoria en 2019 significará un "considerable" incremento del turismo y la actividad congresual, que ha cifrado hasta en un 50 por ciento.

FORONDA

Por otra parte, se ha comprometido a potenciar el eje Arasur-Jundiz, del que ha asegurado que, junto con el aeropuerto de Foronda, "supondrá una gran oportunidad en el ámbito del transporte de mercancías y pasajeros".

El PNV propone construir una estación intermodal de mercancías en Jundiz, con el objetivo de que se convierta en "una autopista ferroviaria" que puede ser "vital" para las exportaciones a Francia.

En el caso de Arasur, propone una conexión ferroviaria y a la red de autopistas, por lo que el PNV seguirá reclamando la transferencia de las competencias sobre las autopistas A-1 y A-68.

La formación jeltzale solicitará la reinstauración del horario de 24 horas y del puesto aduanero para el Aeropuerto de Foronda. Asimismo, trabajará para que la terminal vuelva a tener vuelos de viajeros e impulsará un parque industrial aeronáutico.

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