eldiario.es

Menú

El PNV "escuchará" a Maroto, pero ve "muy difícil" un acuerdo en Vitoria

El portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, no cierra pactos con otras formaciones y se muestra "abierto" a hablar con EH Bildu para explorar alternativas.

Urtaran reconoce que los resultados del PNV en Vitoria "fueron malos", pero seguirá como concejal en el consistorio.

- PUBLICIDAD -

El portavoz de PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, ha afirmado que ve "muy difícil" llegar a un acuerdo con el PP, aunque se ha mostrado dispuesto a escuchar a Javier Maroto como cabeza de la lista más votada y ha señalado que tiene la puerta abierta para hablar con el resto de partidos para "explorar todas las alternativas de gobernabilidad posibles" porque cree que Vitoria necesita un gobierno "fuerte y estable", lo que se puede conseguir "con 14 concejales y no con los 9" del PP.

En una rueda de prensa celebrada en el Consistorio vitoriano, Urtaran ha realizado un análisis de los resultados electorales del domingo en los que el PP consiguió 9 concejales, 6 EH Bildu, 5 el PNV, 4 el PSE, 2 Sumando (candidatura apoyada por Podemos) y 1 Irabazi.

Tras expresar su alegría por los resultados conseguidos por su compañero de partido Ramiro González en Álava, al conseguir ser la fuerza con mayor número de junteros (13) en el territorio, Urtaran ha reconocido que los resultados en el Ayuntamiento "fueron malos", ya que no estaba en sus previsiones perder un concejal ni retroceder en el número de votos.

De cara a la elección del próximo alcalde, el portavoz municipal del PNV ha explicado que se encuentra a la espera de recibir la llamada de Javier Maroto porque considera que le corresponde a él iniciar una ronda de contactos tras conseguir ser el partido más votado.

En este sentido, se ha mostrado dispuesto a escuchar al candidato popular para conocer qué proyecto de ciudad tiene para Vitoria, aunque ha reconocido que el acuerdo con el PP es "muy difícil" porque "en los últimos tiempos se ha encargado de ir rompiendo todos los puentes políticos y sociales", y cree que "ha dado y sigue dando excesivas muestras de arrogancia y prepotencia".

Asimismo, ha defendido que Vitoria necesita al menos 14 votos para gobernar "con solvencia y sin estar al albur de las coyunturas políticas" y ha criticado que Maroto actúa "como si tuviera mayoría absoluta cuando solo tiene 9 votos a favor y otros 18 en contra".

Respecto al ofrecimiento de EH Bildu que los grupos de la oposición alcancen un acuerdo para "desalojar al PP" del Gobierno municipal de Vitoria, Urtaran ha explicado que se encuentra a la espera de que la candidata de la coalición, Miren Larrion, inicie la ronda de contactos.

No obstante, ha señalado que como tercera fuerza en el Consistorio, cree que al PNV no le corresponde llevar la iniciativa  y se ha mostrado dispuesto a "escuchar a todo el mundo", analizando todos los resultados y ver las posibilidades de acuerdo existentes "para seguir trabajando por la ciudad".

"Cualquier cosa que decidamos será en interés de Vitoria y los gasteiztarras y lo haremos mediante los pactos y el acuerdo en función del proyecto y modelo de ciudad", ha asegurado.

Ante la posibilidad de que le ofrezcan liderar como alcalde el acuerdo alcanzado entre los grupos de la oposición, ha pedido "calma y prudencia"  

Ayudas sociales

En el análisis de los resultados, Urtaran ha indicado que cree que el mensaje de Maroto sobre las ayudas sociales ha "calado" entre los ciudadanos y le ha servido para obtener más votos, "fundamentalmente entre las personas mayores".

Al respecto, el líder jeltzale ha defendido que "no va a renunciar nunca ni a sus principios in valores por intentar ganar unas elecciones" porque no quiere ser alcalde de la ciudad "sembrando lo que se ha sembrado en los últimos meses" y "arrastrar a sus siglas" como ha hecho Maroto "por ganar las elecciones".

"Es como el equipo de fútbol que ha hecho un partidazo y no ha ganado porque no ha metido gol, porque su portería es de 3 metros y la de tu adversario es de 30 metros, y así tiene más facilidades para ganar", ha indicado.

Por otro lado, cree que el PNV ha recibido votos de personas que hasta ahora no les habían votado pero cree que en general, "la ciudadanía no ha valorado la política de acuerdos ni el esfuerzo" realizado por su grupo municipal durante la pasada legislatura con el impulso del Plan de equipamiento, el apoyo a dos presupuestos municipales "para evitar los recortes que pretendía el PP, ni el éxito que supuso lograr el canon de capitalidad para Vitoria". "Los acuerdos positivos para Vitoria no se han valorado en las urnas", ha lamentado.

No obstante, ha asegurado que va a seguir siendo el portavoz municipal del PNV a pesar de que estas ultimas 48 horas han sido "las peores y más difíciles" de su carrera política, y ha subrayado que está satisfecho por la labor realizada. "Volvería a hacerlo porque el objetivo era trabajar en beneficio de los gasteiztarras y eso se ha conseguido", ha subrayado.

Finalmente, ha expresado su "preocupación" por el hecho de que su forma de hacer política "no dé réditos electorales y que esta situación "sea utilizada por otros partidos para aplicar posturas de oposición pura y dura". "Los acuerdos alcanzados esta legislatura entre PNV y PP han sido buenos para Vitoria pero no para el PNV", ha resumido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha