Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV mantiene en la lista al candidato enjuiciado por prevaricación

Eduardo Azumendi

Gonzalo Riancho, uno de los integrantes de la plancha electoral del PNV a la Alcaldía de Muskiz, seguirá en la lista pese a que un juzgado de Barakaldo ha dictado la apertura de juicio oral contra él por un supuesto delito de prevaricación. El Bizkai Buru Batzar (BBB), la ejecutiva del PNV en Bizkaia, ha decidido dejar las cosas como están y ha eludido dar ningún tipo de explicación al respecto. Riancho concurre como independiente en las próximas elecciones en el puesto sexto de la plancha peneuvista.

La historia se remonta a cuando Riancho fue alcalde de Muskiz por Eusko Alkartasuna, entre 2007 y 2011. La Fiscalía le acusa de adjudicar de forma verbal un contrato, sin cumplir con el proceso administrativo previo de contratación y dar la posibilidad a más interesados de concurrir. Además, el interventor municipal también realizó un contundente informe en contra. “La adjudicación del servicio debe calificarse nula de pleno derecho”, sostenía el interventor en su informe sobre el caso.

Riancho adjudicó verbalmente a la empresa Gehilan 2000 SL la gestión de cursos y organización de cursos de verano en el Centro de Formación de Somorrostro por un importe de 35.400 euros. La Fiscalía estima que se ha cometido un delito de prevaricación, con una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante ocho años.

A partir de 2012, y ya sin Riancho en la alcaldía, se ha mantenido el pago por estos cursos de formación, pero ya a través de un convenio de colaboración y directamente al centro de FP de Somorrostro, sin que aparezca la empresa Gehilan.

En declaraciones eldiarionorte.es., Riancho ha tachado la denuncia de “política” y ha lamentado “el uso político que se está haciendo de los tribunales” en este caso.

Etiquetas
stats