eldiario.es

Menú

El PSE-EE "reivindicará hasta el final" las transferencias a Euskadi de la gestión de la Seguridad social y prisiones

Andueza asegura que les produce una "tremenda tranquilidad" que PNV no comparta "hoja de ruta" con Egibar y haya cerrado la vía catalana

- PUBLICIDAD -
El PSE-EE "reivindicará hasta el final" las transferencias a Euskadi de la gestión de la Seguridad social y prisiones

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha asegurado que su partido, que gobierna en coalición con el PNV, "reivindicará hasta el final" la transferencia a Euskadi de la gestión económica de la Seguridad Social y de prisiones, competencias que, según ha asegurado, asumirá el Departamento de Trabajo y Justicia, gestionado por los socialistas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Andueza ha manifestado que al PSE-EE le produce "una tremenda tranquilidad" que "la hoja de ruta" de los jeltzales "no coincida al cien por cien" con los postulados del presidente del GBB, Joseba Egibar, y hayan "cerrado la vía catalana" con su acuerdo de coalición con los socialistas.

El dirigente de los socialistas vascos ha afirmado que irán "a por todas" para conseguir el traspaso de la competencias de prisiones y de la gestión económica de la Seguridad Social, sin romper la Caja Única, "por convencimiento", y porque son "leales" a los pactos que suscriben, en alusión al acuerdo de gobierno con PNV. "Espero y deseo que, a lo largo de esta legislatura, podamos decir que el cumplimiento y ese traspaso de las competencias es efectivo", ha añadido.

Tras señalar que el PSE-EE lleva "muchos años" reclamando estas transferencias, ha destacado que será "un firme aliado" del PNV en su reivindicación, "e incluso en la gestión", porque "dependerán de una consejería socialista", en alusión a la de Trabajo y Justicia, que dirige María Jesús San José. "Estamos perfectamente preparados para asumirlas", ha subrayado.

A su juicio, se trata de "algo perfectamente legal", que está establecido en el Estatuto de Gernika, y que redundará en una mejor aplicación de estas competencias.

Eneko Andueza ha señalado que "no ha sido un capricho" que los socialistas se hayan opuesto siempre a la ruptura de la Caja Única que, en su opinión, se debe mantener, sino que su postura está basada en "análisis realizados en profundidad", y ha recordado el elaborado por Octavio Granados, exsecretario de Estado que gestionó la Seguridad Social durante ocho años en el Gobierno del PSOE, y que aseguró que un sistema propio vasco provocaría "más pobreza y menos prestaciones sociales".

"Hay que diferenciar perfectamente querer tener una caja en Euskadi rompiendo la caja única, hecho al que nosotros nos oponemos frontalmente, y pretender tener la capacidad de gestionar la recaudación, tener inspectores y herramientas que mejoren esa recaudación y el sistema de la Seguridad Social", ha añadido.

"EL CIERRE DE LA VÍA CATALANA"

Eneko Andueza ha asegurado que a su partido le produce "una tremenda tranquilidad" que "la hoja de ruta" del PNV "no coincida al cien por cien" con los postulados del presidente del GBB, Joseba Egibar, que este pasado viernes afirmó que la fórmula de "convivencia política más estable y duradera para la naciones española y catalana es reconocer la independencia de Cataluña".

"Nos tranquiliza mucho que el PNV, a través del acuerdo que tiene con el PSE-EE, haya cerrado la vía catalana y esté abierto a buscar soluciones, no solo para Cataluña, sino para el resto de España", ha manifestado.

Además, ha pedido a Egibar que "aterrice a los tiempos actuales y no pivote permanentemente en políticas que defendía hace 30 años", en referencia a las afirmaciones del presidente de los jeltzales guipuzcoanos, que abogó por "un cambio de estatus político" para Euskadi basado en su "reconocimiento de ese sujeto político y el derecho a decidir", y aseguró que los socialistas no tendrán "derecho a veto" en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco. "Ni el PNV tiene derecho a la imposición. La cerrazón es la peor consejera de viaje", ha apuntado el representante del PSE.

EUSKADI, "UNA NACIÓN, PERO NO UN ESTADO"

El líder del PSE-EE de Gipuzkoa ha subrayado que, tal como defiende el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "Euskadi es una nación, pero no un Estado", como también "lo pueden ser Cataluña, Andalucía o Extremadura, con sus particularidades y sus diferencias".

"Y el hecho de que se reconozcan, no es nada que sea negativo, sino todo lo contrario. Creo que apuntala la idea de que España es un país que tiene una riqueza inmensa, más allá de lo económico, y creo que hay que ponerlo en valor", ha añadido.

Andueza cree que el PNV "tiene mucho que decir y que aportar" en una posible reforma constitucional que el PSOE pretende que se aborde en una subcomisión en el Congreso de los Diputados a partir de septiembre. "Esperamos poder contar con su apoyo en esa iniciativa que queremos poner en marcha", ha manifestado.

Además, ha considerado "positivo" que ambas formaciones coincidan en abordar una modificación del modelo territorial del Estado para profundizar en la plurinacionalidad. "El hecho de que eso quede reflejado en una Constitución, creo que es algo muy positivo. Ese reconocimiento se ajusta a una realidad que es evidente y objetiva en este país", ha aseverado.

"INMOVILISMO DEL PP"

En dirigente socialista ha afirmado que "parece que el único que no se da cuenta de esa necesidad y del hecho de tener que dar pasos es el PP, que sigue cerrado en su inmovilismo y lo único que hace es alimentar que las posiciones se enroquen".

"Espero y deseo que, en lo sucesivo, el PP entienda que existe un problema al que hay que darle una solución política. Los socialistas lo que estamos poniendo encima de la mesa es una solución política a todo esto", ha apuntado.

Por último, ha dicho que no cree que "haya problemas" para que el PSOE apoye en las Cortes Generales la Ley Quinquenal del Cupo porque es algo que los socialistas "han apoyado estando en el Gobierno o en la oposición". "Y, en este caso, no va a ser diferente", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha