Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE cree que la militancia estará “mayoritariamente” a favor del acuerdo con Ciudadanos y que la pregunta es “clara”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La parlamentaria del PSE-EE Natalia Rojo ha considerado que la militancia del PSE-EE estará “mayoritariamente” a favor del acuerdo logrado por su secretario general, Pedro Sánchez“, con Ciudadanos y ha defendido que la pregunta de la consulta a la que la militancia socialista está llamada este sábado es ”clara“.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la representante socialista ha incidido en que piensa acudir a votar a favor del acuerdo y ha defendido que los militantes socialistas están “absolutamente informados”.

No obstante, Rojo ha incidido en que son una formación “plural” y como ha pasado en otras ocasiones “a unos les gustará más y a otros menos” el acuerdo.

De este modo, ha puesto en valor que se le vaya a preguntar a la militancia qué opinan sobre el acuerdo y el hecho de que lo puedan decir a través de su voto.

“La pregunta es clara ya que en un escenario como el actual no puedes hacer una pregunta cerrada porque se hace hoy pero la investidura es la próxima semana”, ha advertido.

Asimismo, ha subrayado que el militante sabe lo que se le pregunta y ha remarcado que considera que “mayoritariamente estarán a favor del sí del acuerdo logrado por Pedro Sánchez”.

REPETIR ELECCIONES

Respecto a una posible repetición de las elecciones generales, ha considerado que sería un fracaso para “todos” los partidos el que se diera esta posibilidad y ha indicado que el PNV puede tener una “parte activa” en el proceso político que se está desarrollando en la actualidad, aunque por un “motivo táctico, no de contenidos, ha decidido dar un paso atrás y quedarse expectante”.

“No puede ser que partidos que han preferido ver la situación desde la barrera acusen a quienes se dejan la piel para que no haya elecciones criticando desde fuera”, ha lamentado.

En este sentido, ha defendido que en el pacto con Ciudadanos se han acordado muchas cosas y otras no porque “no es un pacto cerrado a dos sino que se está abierto a otras fuerzas políticas”.

“Lo que el PNV traslada al PSOE habla del Cupo, transferencias y paz y convivencia. Nosotros entendemos que no habrá problemas para llegar a acuerdos y respetamos su posición discreta, pero no se puede descalificar el acuerdo así como así”, ha incidido.

Por ello, ha subrayado que el PNV es consciente de que los socialistas están abiertos a“ abrir una nueva era en lo que respecta a la transferencias pendientes, en lo relativo a políticas de paz y convivencia y a negociar el tema del cupo, aunque también sabe que con el PSOE no negociará el derecho de autodeterminación”.

Etiquetas
stats