Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos e IU-Equo valoran unirse en las Juntas Generales de Álava

Los cuatro junteros expulsados de Podemos

Iker Rioja Andueza

Podemos e Irabazi, la coalición electoral conformada en 2015 entre IU y Equo, están valorando conformar un grupo conjunto en las Juntas Generales de Álava. Se buscaría así encauzar los problemas derivados del paso de la mitad del grupo morado original al mixto después de su expulsión del partido a raíz de la ruptura de la disciplina de voto en el debate presupuestario y todos los acontecimientos posteriores. Los tres partidos, aunque concurrieron por separado a las elecciones locales de 2015, ya están coaligados tanto en el Parlamento Vasco como en las Cortes Generales bajo la marca Unidos Podemos (Elkarrekin Podemos en euskara), aunque en el Ayuntamiento de Vitoria, por ejemplo, continúan trabajando separados.

El único representante de Irabazi en el Parlamento alavés, el miembro de IU José Damián García Moreno, ha reconocido en la Cadena Ser que la situación en el grupo Mixto es de “follón”. Este grupo lo conformaron en 2015 él y el electo por Ciudadanos Miguel Ángel Carrera, si bien éste abandonó el partido naranja y ahora es independiente. Desde hace unas semanas, en cambio, han tenido que hacer hueco a los cuatro expulsados de Podemos y el grupo (con 6 junteros) es ahora más numeroso que la propia formación morada (4 escaños) o que el PSE-EE (5).

“No puede ser que los únicos fieles a las siglas con las que nos presentamos no podamos llevar adelante nuestras propuestas”, se queja García Moreno sobre el limitado papel de IU-Equo junto a un ex de Ciudadanos y cuatro ex de Podemos. De momento, en las Juntas Generales “hay un vacío” y el reparto de recursos económicos, asesores y tiempos anterior ha quedado en papel mojado. Un ejemplo: las intervenciones de Irabazi en los plenos se han visto reducidas al mínimo con los nuevos integrantes del grupo Mixto. García Moreno ha dicho también que dos trabajadores del partido han ido al paro.

El portavoz de IU explica que habría que separar el grupo Mixto, ideado para las formaciones minoritarias, y el grupo de los “no adscritos” o tránsfugas. “Esto no es justo”, insiste García Moreno, quien ha añadido en la citada emisora que el reglamento de distribución de recursos y tiempos planteado por los exjunteros de Podemos es leonino para Irabazi al dar a Koldo Martín, Daniel Trujillano, José Javier Bizarro y Juan José Celorio un protagonismo preponderante.

En este escenario, tanto Irabazi como Podemos confirman que están sondeando la posibilidad de que García Moreno se integre en el grupo morado, al igual que IU tiene parlamentarios vascos y diputados trabajando dentro de los grupos del partido de Pablo Iglesias. Fuentes de Podemos matizan que es sólo una propuesta y que no hay nada decidido, aunque reconocen que podría ser una solución política al entuerto que se lleva viviendo en las Juntas Generales desde hace meses. Legalmente, no habría obstáculos, según estas fuentes.

Etiquetas
stats