eldiario.es

Menú

Satse denuncia que "las medidas de ahorro" de Osakidetza están llevando al "colapso" de las Urgencias

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado que "las medidas de ahorro" de Osakidetza están llevando al "colapso" de los servicios de Urgencias de "gran parte" de los hospitales vascos, con motivo de la epidemia de gripe que sufre Euskadi.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, la central ha lamentado que "la saturación" de las Urgencias está provocada por "las medidas economicistas" que sigue Osakidetza, como "el cierre de camas o la ajustadísima dotación de plantilla", debido a la reducción de la contratación de personal.

Satse ha acusado al Servicio Vasco de Salud de tener "una total falta de previsión". "Después de que ha estallado el problema, Osakidetza se ha visto obligado a abrir las unidades cerradas y a contratar personal deprisa y corriendo, con las consecuencias que esto tiene para profesionales y pacientes", ha censurado.

Desde el sindicato, han apuntado que "parte de esta presión asistencial se debe a que Osakidetza ha cerrado las agendas dos semanas en navidades en los centros de salud y ambulatorios, no sustituyendo a los profesionales de vacaciones para ahorrar, y esto ha revertido, en parte, en el aumento de pacientes en urgencias en los hospitales".

Tras resaltar la labor asistencial del personal de enfermería "en estas condiciones", Satse ha denunciado que "están viviendo situaciones de verdadera sobrecarga, con pacientes en los pasillos y sometidos a eternas esperas", lo que no permite "ofrecer una estancia digna" al enfermo e implica "la pérdida de la intimidad y la obligada confidencialidad del paciente".

También ha expresado la preocupación de los enfermeros porque "pueden ocurrir errores importantes" ya que los cuidados "se hacen en malas condiciones, lo que puede provocar consecuencias perjudiciales para el paciente".

SITUACIÓN EN BIZKAIA Y ÁLAVA

El sindicato ha denunciado que en Bizkaia, en la jornada de este pasado miércoles, el Hospital de Basurto tenía "pabellones con una tercera cama en las habitaciones, como en el Pabellón Gandarias, para intentar solucionar la Urgencia".

En el Hospital de Cruces, "también están viviendo una fuerte presión asistencial en las Urgencias", donde se da "el mismo problema de siempre" pero "agravado" por la epidemia de gripe y el descenso en el número de camas ya que "se han cerrado dos plantas pequeñas de hospitalización en los últimos tiempos", ha alertado Satse.

Del mismo modo, el sindicato ha criticado que, en las urgencias del Hospital de Galdakao y de San Eloy, la alta demanda asistencial en estos últimos días "está provocando boxes duplicados y enfermos en los pasillos".

Por otra parte, ha alertado de que Osakidetza mantiene plantas cerradas en algunos hospitales por "razones de ahorro". Según ha indicado, el Hospital de Gorliz tiene en este momento "dos plantas cerradas, por lo que no existe la posibilidad de derivar pacientes desde el hospital de Cruces, donde atienden a los enfermos en los pasillos".

El sindicato ha censurado que la alta demanda en el hospital de Santa Marina ha obligado a abrir el pasado día 6 "una planta cerrada, que se encontraban pintando" y que jueves tiene 15 camas cerradas en la zona en la que están trabajando los pintores. En la zona abierta, ha destacado, enfermos y profesionales sufren "el fuerte olor" a pintura.

En Álava, Satse ha alertado de que Urgencias de Txagorritxu llegaron a "su máxima saturación" el pasado martes, provocado en parte por "la mala infraestructura" del servicio y a "la falta de camas debido a los cierres que ha habido". "Había un total de 42 pacientes, cuando solo hay boxes para 28 y los pacientes se distribuían en sillas y camillas, y el personal de enfermería tenía que atender en los pasillos", ha denunciado.

En el hospital de Santiago, "también se ha vivido una fuerte presión asistencial en la urgencia durante estas navidades", ha explicado el sindicato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha