Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo confirma la anulación de la semana de 35 horas de los funcionarios

Funcionarios trabajan en la sede del Gobierno vasco en Lakua, Vitoria.

eldiarionorte.es

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), de 20 de diciembre de 2016, que anuló el decreto autonómico que establecía una jornada de trabajo efectivo de 35 horas semanales para los funcionarios vascos (alrededor de 70.000). El Supremo rechaza así el recurso interpuesto por el Gobierno de Vitoria

En su sentencia, el alto tribunal declara que las Administraciones públicas deben respetar la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012 que establece una jornada de trabajo anual para los empleados públicos. Esta norma establece una jornada semanal de 37 horas y media.

El decreto vasco fue aprobado el 2 de febrero de 2016 y establecía la jornada de trabajo anual para los 70.000 funcionarios vascos en 1.592 horas. Fue recurrido por el abogado del Estado, a quien el TSJPV estimó el recurso, por lo que anuló la disposición.

El Gobierno vasco considera que al dar la razón al Ejecutivo central, el Tribunal Supremo “vulnera” la competencia autonómica de oprganizar la jornada de los funcionarios. “Nadie en Euskadi va a entender esta decisión judicial que se entromete, de lleno, en cuestiones de organización interna del personal público”, ha lamentado el portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Erkoreka.

Etiquetas
stats