Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno asegura que no admitirá los cierres de Cablenor y Candy

eldiarionorte.es

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, considera “intolerable” las formas en las que Cablenor y Candy han anunciado el despido de cerca de 300 trabajadores en Bergara y Vitoria. “No admitimos esta decisión”, ha remarcado. Tapia considera “intolerables” los despidos anunciados por Candy Hoover Electrodomésticos en su planta de Bergara y otros tantos en la planta de General Cable en Vitoria por anunciar sus planes de despido en Euskadi “sin una comunicación previa”.

Desde México, donde Tapia se encuentra de visita junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera ha indicado que “no se puede admitir el 'cierro y me voy' de las multinacionales en las empresas General Cable y Candy”, por lo que “deben buscar otras fórmulas”. En varios comentarios en redes sociales, Tapia ha añadido que si “optan por analizar otras salidas para General Cable y Candy, nos tendrán cerca y ayudaremos hasta el final”. “No admitimos esta decisión”, ha remarcado. Tapia ha insistido que tanto el Ejecutivo autonómico como los Gobiernos forales “están dispuesto a ayudar” pero ha vuelto a criticar que “sea una decisión unilateral, como si fuera una república bananera donde vivimos”. Además, ha aventurado que “no va a ser posible” que el Departamento de Empleo acepte los EREs de extinción anunciados por ambas compañías.

A su juicio, “no puede tratarse” a Euskadi “como si fuera una república bananera” por los que ha anunciado que el Gabinete Urkullu hará “todo lo que esté en su mano” para evitar los despidos. Tapia ha calificado el anuncio de “muy mala noticia” y ha censurado que se la hayan comunicado al Ejecutivo autónomo, tras hablar con los comités de empresa respectivos, “sin ninguna capacidad de reacción”. “No creemos que es una forma de actuar de una multinacional ubicada en un país desarrollado. No es de recibo la forma en la que se ha trabajado”, ha criticado.

En el caso concreto de General Cable, ha afirmado que ha hecho un proceso totalmente distinto con las plantas de Cataluña, por lo que ha advertido de que el Ejecutivo Urkullu va a hacer “todo lo que esté su mano para que esto no pueda llevarse a cabo” el ERE de extinción. “Esto es intolerable. Nosotros no vamos a trabajar en ese sentido. Si están dispuestos a buscar fórmulas de ajuste para que el Gobierno ayude, vamos a llegar hasta el final. Pero esta comunicación de 'sí o sí cierro', sin ninguna comunicación, es intolerable. Hay otras opciones y estamos dispuestos a analizarlas todas”, ha censurado.

Etiquetas
stats