eldiario.es

Menú

Turull: "Si alguien quiere insinuar que el atentado se podría haber evitado, que tenga el coraje de decirlo"

"Para nosotros no es un problema, para mí es un auténtico honor", firmar la ley de Referéndum. "Lo que nos preocupa es que nos inhabilite el pueblo de Cataluña", ha apuntado el portavoz del Gobierno catalán sin desvelar cómo ni cuándo lo van a hacer

- PUBLICIDAD -
Los portavoces gubernamentales Jordi Turull (Cataluña) y Josu Erkoreka (Euskadi), antes de la reunión.

Los portavoces gubernamentales Jordi Turull (Cataluña) y Josu Erkoreka (Euskadi), antes de la reunión.

El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Jordi Turull, ha asegurado que "la absoluta mayoría" de los ciudadanos catalanes están "perplejos" y "soprendidos" ante lo que considera una "campaña de intento de desprestigio" hacia los Mossos d'Escuadra, tras su actuación después los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils.  Y en un tono retador ha apuntado: "Si alguien lo que quiere insinuar es que el atentado se podría haber evitado, que tenga el coraje de decirlo".

Pero lo que no ha querido es entrar en el planteamiento que hace en su edición de este viernes El periódico de Catalunya, que abre su portada con el titular: "EE UU confirma que alertó a los Mossos". "No vamos a entrar más en esta campaña de intento de desprestigio hacia los Mossos", ha reiterado el portavoz del Gobierno catalán. Y ha repetido en varias ocasiones que el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ya dieron explicaciones "muy claras" al respecto en la comparececencia del jueves, en la que tuvieron que admitir que la alerta de EE UU sobre el riesgo de un atentado en La Rambla existió, aunque  pronto se descartó tras ser contrastada entre los servicios policiales catalanes y españoles (Policía y Guardia Civil).

El portavoz del Ejecutivo catalán, de visita en Euskadi, ha mantenido una reunión con el portavoz del Gobierno vasco y consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

Turull ha rechazado pronunciarse sobre las distintas informaciones periodísticas relativas al supuesto aviso de una amenaza terrorista en la Rambla por parte de la inteligencia americana a los Mossos. 

Asimismo, ha considerado "inaudito" que "los mismos que no nos dejan entrar en la Europol dicen como si cada día estuviésemos en contacto con la CIA", algo que vienen repitiendo hasta la saciedad tanto los responsables políticos del Govern, como los responsables policiales en Cataluña.

Sin miedo al Constitucional

El 'procés' sigue adelante. Y Turull ha reiterado que su Gobierno hará todo lo posible para que los catalanes "puedan votar" el próximo 1 de octubre. "Garantizar que el 1 de octubre se va a votar. Y se va a votar", se ha reafirmado ante las preguntas de los periodistas sobre el futuro del 'procés'. Ante la posible actuación del Tribunal Constitucional y las posibles inhabilitaciones, como paso previo a las querellas por inhabilitación y malversación, el portavoz ha reiterado que no hay miedo alguno. Pero no ha comunicado cómo lo van a hacer. No hay temor a firmar la ley de Referéndum, ha señalado Turull, al tiempo que ha seguido escondiendo cómo y cuándo se realizará la aprobación de la ley de Referéndum. "Para nosotros no es un problema, para mí es un auténtico honor. (...) Lo que nos preocupa es que nos inhabilite el pueblo de Cataluña", ha apuntado.

Turull ha vuelto a cargar contra el Gobierno central y sus "amenazas" y contra el Constitucional, al que acusa de actuar al dictado del Ejecutivo de Rajoy. "La ley no es igual para todos en el Estado, para los catalanes no es igual", ha afirmado, indicando además que la separación de poderes "ha saltado por los aires" en España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha