Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Periódico publica el contenido de una alerta de la CIA sobre un posible atentado en La Rambla

El aviso de la CIA habría tenido lugar el 25 de mayo, dirigido a cuerpos policiales e inteligencia española

elDiario.es Política

El Periódico de Catalunya ha publicado este jueves una transcripción del aviso que los servicios de inteligencia estadounidenses enviaron en mayo a las fuerzas de seguridad españolas, incluidos los Mossos d'Esquadra, sobre un posible ataque en La Rambla de Barcelona durante el verano, dos meses antes de que se produjeran los atentados yihadistas del 17 de agosto.

Esta mañana, la cuenta de los Mossos ha informado en Twitter de que el conseller de Interior, Joaquim Forn, desmentiría esta información en una rueda de prensa a las 12.00. Forn y el mayor de los Mossos han admitido que recibieron un aviso “poco fiable” en mayo que la investigación ha desvinculado del atentado de Barcelona. Ambos han negado que la fuente fuera la CIA y han acusado a El Periódico de publicar un “montaje”.

Según la información del rotativo, el 25 de mayo los servicios secretos estadounidenses enviaron un aviso de la CIA a los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil, CNI y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), en el que textualmente aseguraban: “Información no confirmada de veracidad desconocida de finales de mayo de 2017 indican que el Estado Islámico estaba preparando unos ataques terroristas inespecíficos durante el verano contra sitios llenos de turistas en Barcelona, España, específicamente en la calle de La Rambla”.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a eldiario.es que la CIA trasladó ese aviso a los Mossos el 25 de mayo y también ese mismo día al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. La Policía se lo reenvió al jefe de Información de los Mossos.

El Periódico ya informó sobre este documento el pasado 17 de agosto, horas después de que los Mossos d'Esquadra confirmaran que el ataque en La Rambla que mató a 15 personas se trataba de un atentado terrorista yihadista.

Esta imagen publicada por El Periódico ha generado las sospechas de Wikileaks, la organización fundada por Julian Assange, que ha advertido esta madrugada de que algunos aspectos del texto no se corresponden con la tipografía habitual de los avisos de la CIA. Aparece la palabra Irak, pero no Iraq, la forma en que se escribe el nombre del país en el mundo anglosajón. Figuran las siglas de ISIS, en vez de ISIL, su denominación original y la habitual en los documentos de la CIA. Estas diferencias hacían dudar sobre la veracidad del documento.

Según ha explicado en entrevistas en varias radios Enric Hernàndez, director de El Periódico, el motivo de estas diferencias es que la imagen es una mera transcripción en inglés del aviso original y que fue elaborada por el propio diario. Esa información no aparecía en la noticia original del periódico, que describía la reproducción gráfica como “carta del espionaje estadounidense a los Mossos”. En el texto, además, hay varios errores ortográficos en inglés.

Los Mossos desmintieron el aviso de la CIA

Diversos cargos oficiales de la Generalitat y los Mossos han desmentido hasta ahora que las fuerzas de seguridad estadounidenses se hubieran comunicado con ellos. Tanto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, han negado hasta el momento la existencia de la nota.

Todos ellos aseguraron que el intercambio de información de la policía autonómica se realiza con otros cuerpos policiales, ya que los Mossos d'Esquadra no recibirían información de otros servicios de inteligencia internacionales. La Generalitat se ha quejado reiteradamente de que su policía haya estado apartada de estamentos policiales internacionales como Europol.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a varios medios que el aviso es verídico. “Esta información se proporciona sólo con fines de inteligencia, en un esfuerzo por desarrollar potenciales pistas investigativas. No puede utilizarse de ninguna manera que exponga o comprometa las fuentes o métodos de inteligencia. No puede ser utilizada en relación con procedimientos judiciales extranjeros o nacionales ni para otros fines legales, judiciales o administrativos”, explicaron estas fuentes en El País.

El director de El Periódico, Enric Hernàndez, ha explicado en declaraciones a Onda Cero que conocía la alerta enviada desde meses atrás, pero que si en su día no se publicó esta información fue para “no generar alarma”. Según sus palabras, Hernàndez pensó que “se tomarían las medidas preventivas” y que el atentado perpetrado este 17 de agosto en la calle barcelonesa “no se produciría”.

Según Hernàndez, tras los atentados consiguieron que la fuente original les remitiese soporte documental de la alerta, pero que no pueden ofrecerla.

El consejero de Presidencia y portavoz del Govern de Catalunya, Jordi Turull, ha insistido en “desmentir” que la CIA alertara a los Mossos d'Esquadra de un posible atentado en La Rambla y ha emplazado a la comparecencia que el consejero Joaquim Forn realizará a las 12.00 para conocer “los detalles”.

“Hemos acordado que sería él quien daría todos los detalles. Por lo tanto, va a haber una comparecencia del conseller, y le corresponde a él desgranar los detalles de todo esto que ha venido en El Periódico de hoy”, se ha limitado a apuntar.

Etiquetas
stats