Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD ve “inaceptables” los “recibimientos y homenajes” a presos de ETA y pide a los poderes públicos que los impidan

UPyD ve "inaceptables" los "recibimientos y homenajes" a presos de ETA y pide a los poderes públicos que los impidan

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha denunciado “contundentemente” los homenajes y recibimientos que se están realizando a los presos de ETA que están siendo excarcelados por la derogación de la 'doctrina Parot', ya que son “actos inaceptables que los poderes públicos deben impedir y actuar en consecuencia”.

En un comunicado, Maneiro ha afirmado que en el pleno de control celebrado el pasado viernes, el lehendakari, Iñigo Urkullu “despreció en el Parlamento la propuesta de UPyD que pretendía impedir los homenajes a los etarras” cuando “vemos que se están produciendo esos homenajes”. “Es una vergüenza que el lehendakari mintiera y negara la realidad de los hechos”, ha indicado.

Asimismo, ha criticado también a la Mesa del Parlamento vasco asegurando que “se negó a calificar como urgente la iniciativa de UPyD referida a impedir los homenajes a los etarras excarcelados”. “Ya se están produciendo esos homenajes, pero tendremos que esperar a debatirlo en la Cámara; otra vergüenza”, ha insistido.

Para el portavoz de UPyD, esos actos de recibimiento “vulneran la legalidad vigente y la dignidad de la propia sociedad democrática y especialmente la de las víctimas del terrorismo, actos inaceptables que los poderes públicos deben impedir y, en caso de que se produzcan, actuar en consecuencia”.

En la proposición tramitada por UPyD se insta a la Fiscalía a “mantenerse vigilante y a actuar contra aquellas personas u organizaciones que hayan llevado a cabo o realicen actos públicos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas del terrorismo o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas, y a hacer cumplir de forma rigurosa y contundente la legalidad vigente”.

Además, se insta al Departamento de Seguridad y a la Ertzaintza a “evitar la realización de actos públicos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas del terrorismo o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas, y a hacer cumplir de forma rigurosa y contundente la legalidad vigente”.

Etiquetas
stats