Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desalojo de madrugada de los estudiantes “atrincherados” en Ingenieros

La consejera de Educación, Cristina Uriarte.

eldiarionorte.es

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha confirmado este jueves que los estudiantes que se han concentrado esta madrugada en la Escuela de Ingenieros de Bilbao para protestar contra la LOMCE, han sido desalojados porque no cumplieron las condiciones pactadas con la dirección del centro, aunque tenían permiso para acceder a la escuela.

El desalojo se produjo sin incidentes y de forma pacífica  durante la madrugada y la Ertzaintza identificó a más de 200 personas. El Rectorado de la UPV ha denunciado que los estudiantes que han ocupado las instalaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao “han incumplido sistemáticamente las condiciones establecidas” para poder desarrollar actividades en la universidad y han generado “graves daños” al “atrincherarse ”en aulas, pasillos y azotea“.

Uriarte se ha referido así, en una entrevista al programa 'Egun On Euskadi' de ETB1, recogida por Europa Press, al desalojo ordenado de la azotea de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, donde miembros de Herri Unibertsitatea habían convocado una protesta contra la LOMCE.

La consejera de Educación ha explicado que “no es nuevo” que los estudiantes realicen concentraciones o encerronas de este tipo para mostrar sus reivindicaciones y que se suelen consensuar con los centros que los que se llevan a cabo, “en este caso, con la Escuela de Ingenieros”.

“Se acordó que había que cumplir unas condiciones para estar allí por la noche y realizar sus reuniones, pero no las han cumplido, no han cumplido las condiciones acordadas. Tenían permiso, pero con las condiciones pactadas, y no las han cumplido. Hay unas medidas de seguridad que hay que respetar y no lo han hecho, y finalmente la decisión ha sido desalojarlos”, ha explicado.

“Graves daños”

El Rectorado de la UPV/EHU ha denunciado que los estudiantes que han ocupado las instalaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, que finalmente han sido desalojados esta madrugada, “han incumplido sistemáticamente las condiciones establecidas” para poder desarrollar actividades en la universidad y han generado “graves daños” al “atrincherarse ”en aulas, pasillos y azotea“.

En un comunicado, la universidad vasca ha explicado unos 200 estudiantes han ocupado las instalaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, a pesar de los “reiterados esfuerzos” realizados tanto por la dirección del centro como por el equipo rectoral para acordar “unas condiciones mínimas en el desarrollo normalizado” de las actividades organizadas un grupo de estudiantes bajo la denominación 'Herri Unibertsitatea'.

“En ese centro el alumnado ha incumplido sistemáticamente las condiciones establecidas para poder llevar a cabo esas actividades: solicitud nominal de espacios, uso de las aulas establecidas, número máximo de personas que podrían pernoctar y no utilización de materiales de cocina (bombonas, hornillos, etc.), cuyo uso no está permitido por razones de seguridad vinculadas a la actividad propia del centro”, ha criticado la UPV/EHU.

En este contexto, el equipo rectoral de la UPV/EHU ha recordado que “nadie puede, bajo ningún concepto, utilizar instalaciones públicas sin cumplir las normas previamente establecidas por sus órganos gestores”. “Nadie puede hacer un uso privativo e ilegítimo del patrimonio público ni generar daños en los mismos”, ha insistido.

Etiquetas
stats