eldiario.es

Menú

Zinebi se inaugura este viernes con el Mikeldi de Honor al fotógrafo Juan Ruiz Anchía por su "extensa trayectoria"

El galardonado dice que "estar de vuelta en Bilbao es el cierre de un ciclo" porque en la ciudad nació su interés por la fotografía

- PUBLICIDAD -
Zinebi se inaugura este viernes con el Mikeldi de Honor al fotógrafo Juan Ruiz Anchía por su "extensa trayectoria"

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi 57, arrancará en la tarde de este viernes con un homenaje al cineasta bilbaíno Juan Ruiz Anchía, un fotógrafo cinematográfico que recibirá el Mikeldi de Honor del festival en reconocimiento por la "relevante dimensión internacional de su extensa trayectoria cinematográfica y por la originalidad artística y la libertad creativa de su contribución, a través de la fotografía, a la puesta en escena de algunas de las grandes películas del cine contemporáneo".

En la gala de inauguración, que tendrá lugar en el escenario principal del Teatro Arriaga de Bilbao a partir de las ocho de la tarde se concederá también un Mikeldi de Honor a título póstumo al recientemente fallecido actor bilbaíno Aitor Mazo.

El fotógrafo cinematográfico Juan Ruiz Anchía ha comparecido ante los medios de comunicación en Bilbao, acompañado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, que ha glosado su figura.

Según ha indicado, Ruiz Anchía nació en Bilbao en 1949 y fue alumno de la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, en la que coincidió con otros dos cineastas vascos, Javier Aguirresarobe e Imanol Uribe. Una beca de la Fundación March le permitió viajar a EE.UU, en 1975, donde rodó su primera (y única) película como director, el cortometraje documental "Black Modern Art".

Un año después ingresó en el American Film Institute (AFI) de Hollywood, donde se graduó con un Master en Artes Visuales y obtuvo el título de Director de Fotografía. Su película de fin de carrera, titulada "Miss Lonelyhearts", fue galardonada en el Festival de Cannes.

Desde 1981, a lo largo de su "extensa y fecunda" carrera profesional de más de cincuenta títulos, Juan Ruiz Anchía ha prestado su talento para crear "luces y sombras" en la pantalla a grandes directores norteamericanos, tales como David Mamet ("House of Games", 1987, "Things Chance", 1988, y Spartan, 2004), Hugh Hudson ("Lost Angels", 1989), Joel Schumacher ("Dying Young", 1991), Mike Figgis ("Liebestraum", 1995, y "Mr. Jones", 1993), James Foley ("Glengarry Glen Ross", 1992, y "Two Bits", 1995), Bob Rafelson ("No Good Deed", 2002) o Luis Mandoki ("Voces inocentes", 2004).

Del mismo modo, Anchía ha tenido la oportunidad de iluminar y oscurecer los cuerpos y los rostros de actores y actrices como Jack Lemmon, Dustin Hoffman, Al Pacino, Sam Sheppard, Joe Mantegna, Julia Roberts y Nastassia Kinski.

Juan Ruiz Anchía ha sido ganador de dos premios Goya a la mejor fotografía por "Mararía" (Antonio Betancor, 1997) y " Blackthorn" (Mateo Gil, 2011); además, ha obtenido el Premio a la Mejor Fotografía y el Premio Ama Lur del Cine Vasco en el Festival de San Sebastián y el Madrid Imagen Golden Award por toda su carrera.

Actualmente es miembro de la American Society of Cinematographers (ASC), de la International Guild of America, de la Academy of Motion Pictures, la Academy of Arts and Sciences de Hollywood, el Directors Guild of America y la Asociación Española de Cinematografía (AEC).

El galardonado ha afirmado que "América es otro mundo" y que está "muy contento" de estar en Bilbao, porque supone "cerrar un círculo increíble que empezó aquí". En este sentido, ha insistido en que "estar aquí de vuelta, volver aquí es importante y significativo" porque "aquí nació su interés por la fotografía".

Preguntado por los actores y directores con los que ha trabajado ha asegurado que ha tenido la suerte de "llevarse siempre bien" con ellos, pero que "hay que concentrarse sacar el máximo de la actuación" de un actor.

Ha afirmado también, respecto al cambio al sistema digital, que aún se siguen rodando películas en soporte analógico pero que se ha adaptado "muy bien" al soporte digital, porque la fotografía es "luz y crear una atmósfera dramática".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha